Andalucía/EspañaZZ_Slider

Llega el Covid-22, responsable del aumento de casos en toda España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido este jueves la tendencia general de ascenso de casos de coronavirus, aunque ha asegurado que España cuenta con «un nivel de protección adecuado».

De esta forma, ha apuntado que se está intensificando la circulación del virus, especialmente en determinadas comunidades autónomas, pero ha advertido de que hay una estabilización en cuanto a la gravedad de los casos y a la ocupación de las UCI.

Darias, quien ha participado este jueves en la inauguración del curso de verano interuniversitario ‘Enfermedades infeccionas y Salud global: nuevas amenazas en un mundo cambiante’ impartido por las universidades de Burgos y Valladolid, ha asegurado que la estrategia actual del Gobierno pasa por la monitorización constante de los indicadores más sensibles.

La ministra ha achacado el colapso de las urgencias en determinadas comunidades a la época estival y al comienzo de las vacaciones de la plantilla y ha hecho una llamada a la prudencia para «poner a raya al virus».

A juicio de los expertos, este repunte de contagios estaría relacionado con el nuevo Covid-22, que resulta «muy distinto al original».

De este modo, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad y director general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Antonio Zapatero, ha señalado en Redacción médica, que «el impacto de las nuevas variantes BA.4 y BA.5 en España ha provocado este incremento exponencial en el número de personas contagiadas por coronavirus, a pesar de que el número de casos graves o muertes permanecen estables»

Mientras tanto, el consejero andaluz de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, ha criticado este jueves que el Ministerio de Sanidad siga sin dar luz verde ya a la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para mayores de 80 años y para personas en residencias, donde ya se está produciendo un aumento de los contagios.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Aguirre ha indicado que esta es una petición que lleva haciendo al ministerio desde hace semanas en cada reunión del Consejo Interterritorial de Salud, sin que hasta la fecha haya sido aceptada. Ha señalado que el ministerio sitúa el suministro de esa cuarta dosis en el mes de octubre, cuando debería empezarse a suministrar ya.

Aguirre ha indicado que en Andalucía hay estocaje suficiente de vacunas como para suministrar una cuarta dosis a la población mayor de 60 años. Ha lamentado que en este momento tengan que estar en la nevera, en lugar de empezar a suministrarlas ya a la población mayor de 80 años, que es la más vulnerable.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Andalucía/España