Lo vecinos de Beas piden la retirada de las tuberías de amianto del municipio

Los vecinos de Beas se han puesto manos a la obra para exigir a su consistorio la retirada de las tuberías de amianto que aún quedan en la localidad, un 13,18% aproximadamente, según ha indicado desde el Ayuntamiento a una de las vecinas, Carmen Ramírez, que es la que ha iniciado la petición.

Así, según ha indicado a esta Redacción, Carmen sufrió cáncer de mama y "en mi calle y en las cercanas ha habido muchos casos de cáncer. En concreto, en unos 400 metros te puedo contar unos 12 casos". En su calle han retirado estas tuberías de amianto en unas obras que han terminado hace unos dos o tres meses, según indica. Este es el motivo por el que ha iniciado esta petición. "Nosotros no sabíamos que había tuberías de amianto, pero claro, después de saberlo ya nos cuadraban tantos casos de esta enfermedad" y añade que "no somos tontos, evidentemente sabemos que todos los casos de cáncer no van a estar relacionados con eso, pero puede ser un gran porcentaje y es un asunto de salud pública".

"El indice de cáncer en la población es muy alto y queremos un compromiso y una fecha para que el Ayuntamiento las cambien ya sin más demoras y fijen una fecha para su total eliminación".

El Servicio Nacional de Salud estima en un 83 por ciento el repunte de enfermedades cancerígenas relacionadas con la inhalación y gestión de este producto y están prohibidas desde 2001 por la Unión Europea.

Esta plataforma vecinal lo que busca es que el Ayuntamiento elimine las tuberías que quedan en la localidad ya que "nos han dicho que conforme vayan haciendo obras las irán quitando, pero no dan fechas concretas ni sabemos más y queremos que las quiten cuanto antes, ya que muchas de estas tuberías están en avenidas grandes como Diego Velázquez o la Avenida de Andalucía.

De momento, llevan recogidas más de 500 firmas en una semana y esta vecina de Beas ha querido hacer reflexionar a los políticos de su municipio: "La lucha contra el cáncer también son acciones como estas, las de eliminar elemento que puedan provocarlo, no se soluciona poniéndose lacitos, que eso está muy bien, pero hay que hacer acciones reales".