ProvinciaZZ_Slider

Los agricultores ‘tomarán’ la frontera entre Ayamonte y Portugal

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Huelva, Manuel Piedra, ha hecho un llamamiento a la participación de los agricultores y ganaderos de la provincia en la concentración que tendrá lugar a las 11 horas del próximo día 27 del mes en curso.

Para ello, se ha elegido el punto kilométrico 129 de la A-49 en sentido Portugal.

Se pide que se concentre el mayor número posible de vehículos agrícolas para reclamar «precios justos».

Dicha medida de protesta está convocada no solo por esta organización sino también por COAG.

Comunicado de UPA:

Desde hace varias semanas el sector agrícola y ganadero se ha levantado en todo el territorio nacional para demandar una serie de medidas que permitan que el trabajo de nuestros productores/as sea digno y rentable.

Al igual que el resto del sector en el territorio nacional, los agricultores y ganaderos de Huelva están “al límite” debido a los bajos precios que se pagan en origen frente a los elevados costes de producción, lo cual hace que las explotaciones, en la mayoría de los casos, no sean rentables. Deseamos reclamar a las administraciones y a la sociedad en general medidas legislativas urgentes que garanticen la percepción de liquidaciones vinculadas a los costes de producción que alivien la situación de financiación alimentaria que desde el campo venimos realizando a otros sectores de la cadena alimentaria.

Por eso, desde UPA Huelva queremos convocar a los agricultores/as y ganaderos/as de la provincia de Huelva a una concentración el próximo día 27 de febrero para decir alto y claro que necesitamos que se tomen una serie de medidas para que nuestras explotaciones sean rentables, para que no se especule con los precios de los productos agrícolas y ganaderos y para asegurar el futuro del campo y que las nuevas generaciones no abandonen los entornos rurales.

La concentración se desarrollará en un entorno estratégico como es la frontera con Portugal, lo cual dará una visibilidad a la protesta desde la perspectiva del carácter transfronterizo de la provincia de Huelva y la relevancia que esta tiene con
las regiones del Algarve y Alentejo portugués. Asimismo se realizará en un momento de tránsito turístico a las vísperas de un fin de semana festivo y en una zona agrícola y ganadera muy relevante en la provincia, que linda con pueblos como Lepe, Cartaya, Ayamonte, Villblanca, San Bartolomé de la Torre, Gibraleón, Villanueva de los Castillejos, El Granado o Alosno. Todos ellos municipios muy vinculados a la producción de frutos rojos, cítricos y/o ganadería por el acceso que la zona de la concentración da también a la sierra de Huelva.

UPA Huelva hace un llamamiento a que nuestros agricultores/as y ganaderos/as acudan con sus vehículos (coches, furgonetas, camiones y tractores). La concentración comenzará a las 11.00 horas del día 27 de febrero en la salida 129 de la A49 con posterior ocupación de la calzada derecha de la A49 dirección Portugal y terminará a las 13.30h en la salida 131, para lo que ya se han solicitado los correspondientes permisos a la Subdelegación del Gobierno.

Tal y como se viene realizando en el resto del territorio nacional UPA Huelva hace un llamamiento a la asistencia a la concentración reivindicando los siguientes puntos en defensa del Futuro del Campo de Huelva:

1. Venta a pérdidas: Que se establezca como práctica abusiva, y por tanto prohibida, a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.

2. Precios justos por Ley: Que se defina el concepto de precio justo para cada uno de los productos agrícolas y ganaderos perecederos que estará estrechamente ligado a los costes de producción

3. Índices de costes de producción en los contratos: Que en los contratos de compraventa de los alimentos se
puedan referenciar a índices de costes de producción, como sucede en Francia o Italia.

4. Mediador: Que se reconozca la figura de un mediador o árbitro que actúe para velar por las buenas relaciones en la cadena agroalimentaria.

5. Sanciones ejemplares: Las sanciones a los que abusen deben ser ejemplares y sobre todo públicas. No como ahora, que son secretas e irrisorias.

6. Estudios de costes: Los estudios sobre los costes de producción llevan tiempo sin actualizarse. Hay que dar más transparencia a la cadena agroalimentaria. Es la mejor garantía para frenar los abusos.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Provincia