Los ayuntamientos de Lepe y Cartaya negocian con Adif la cesión del puente de la Tavirona

Los alcaldes de Lepe y Cartaya, Juan Manuel González y Manuel Barroso, han mantenido una reunión con representantes de la Gerencia de Patrimonio y Urbanismo Sur de Adif- Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, para abordar la situación del puente de La Tavirona, compartido entre los términos municipales de ambas localidaddes vecinas y que forma parte indisoluble de la traza ferroviaria que constituía la Vía Verde del litoral.

Durante el encuentro, los primeros ediles trasladaron a Adif la necesidad de acometer lo antes posible la reparación del puente con el objetivo de poner en valor no sólo esta infraestructura emblemática, sino también la Vía Verde del litoral, actualmente descatalogada, que se corresponde con el antiguo trazado ferroviario de la línea Gibraleón- Ayamonte a su paso por Cartaya y Lepe.

En este sentido, señalaron los responsables políticos, se trata de un bien de gran interés turístico y patrimonial que sigue siendo muy visitado y que siempre ha registrado un gran tránsito de corredores, ciclistas y en general, de personas que disfrutan de la práctica deportiva en plena naturaleza. "El objetivo de los dos ayuntamientos, - señalaron- , es abordar la recuperación integral de esta zona lo antes posible".

Las dos delegaciones municipales, de la que también formaban parte, en el caso del ayuntamiento de Lepe, de la teniente de alcalde de Urbanismo, Calidad Ambiental y Turismo, Ana Delgado; así como por parte de Cartaya, el concejal de Obras, Servicios y Urbanismo, Cristóbal Tavira, destacaron que "desde Adif se han mostrado muy receptivos con las propuestas para la recuperación del puente de La Tavirona", manifestando su interés en poner a disposición de ambos municipios esta obra de ingeniería, de 80 metros en dos tramos metálicos de 40 metros para franquear el Río Piedras a la altura del lugar que da nombre al puente, que fue construida en 1931 y que forma parte del patrimonio industrial a preservar de ambos municipios.

Adif ha manifestado que uno de los objetivos estratégicos es contribuir a la mejora de las comunidades locales. Con la promoción de la reutilización de las líneas cerradas o en desuso para destinarlas a vías verdes.

En este sentido, ambas partes se han emplazado a mantener nuevas reuniones de trabajo para, entre todos, dar una solución de conjunto que permita recuperar una infraestructura señera ssituada en un entorno de gran belleza natural y paisajística.

Con la puesta en valor y uso de esta infraestructura de carácter ferroviario, que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida, los ayuntamientos de Lepe y Cartaya, así como Adif pretenden dar respuesta a los retos de movilidad sostenible, ocio participativo y respeto por el medio ambiente y contribuir a aflorar recursos endógenos en ambos municipios que incentiven proyectos generadores de empleo.