Los bomberos de Huelva exigen en el Pleno efectivos tras diez años sin convocarse plazas

El pleno ha centrado su atención en las reivindicaciones de los bomberos municipales, que han estado presentes para exigir al equipo de gobierno que se cumplan sus demandas. Los efectivos denuncian que llevan 10 años sin entrar ningún bombero, lo que ha elevado la edad media del cuerpo en 50 años.

Los trabajadores alertaron este martes del "alarmante déficit de personal" que existe en el colectivo, "un déficit que lleva amortiguándose por los propios trabajadores desde hace casi diez años", según denunció UGT.

Todo ello, al llevar a cabo los servicios "con un cuadrante horario muy por encima de las recomendaciones de la Unión Europea, con un elevado número de servicios extraordinarios al año, con una cadena de mandos de cabos y sargentos bajo mínimos, y por consiguiente con una edad media, 50 años, de las más altas de España".

Del mismo modo, han criticado que en estos diez años "no solo no se han convocado plazas de nuevo ingreso, sino que se han ido amortizando las plazas vacantes por jubilaciones, reduciendo el número de bomberos, 75 en total, a la mitad de lo que marca la normativa europea de un bombero por cada 1.000 habitantes".

A su vez, también ha criticado la creación por parte de la Concejalía de Régimen Interior y Recursos Humanos de una plaza de Director Técnico para este servicio. "Se trata de una contratación de libre designación, con un alto coste salarial asumida por las arcas municipales y por tanto por todos los onubenses", han asegurado desde UGT, indicando además que es "una plaza que se intenta crear sin un informe que pueda justificar su necesidad, ya que existe una jefatura compuesta por tres funcionarios que se encargan de coordinar el departamento".

Al respecto, desde el colectivo de Bomberos han precisado que no necesitan "a un director técnico colocado a dedo ni a otra persona más sentada en un despacho, sino bomberos conductores de nuevo ingreso que nos permitan seguir ofreciendo a la ciudadanía un servicio de calidad y a la altura de lo que se merece la ciudad, y que nos permita trabajar con seguridad acorde a las normativas de Prevención de Riesgos Laborales".

(Fotos: Protestas en el pleno/ J.C.A)