Los bomberos del Infoca denuncian la negociación del nuevo convenio "a sus espaldas" que "resta personal"

Será la única vez que no quieren apagar un fuego, sino encenderlo. Pero no en los campos. Más bien contra la Junta de Andalucía y los sindicatos mayoritarios. Los trabajadores del Infoca, nuestros bomberos forestales, han denunciado que se está negociando un nuevo convenio laboral a sus espaldas.

Aunque aún es un borrador, se han puesto en pie de guerra para evitar que se acepten las condiciones que recoge. Denuncian que se quiere desmantelar el dispositivo restando personal y subiéndoles a ellos la jornada laboral. Jornadas laborales que, además, se establecen en condiciones tan complicadas como las que comentan. Dieciocho horas seguidas al frente del fuego y con un sistema de guardias que complican la conciliación familiar.

Además, critican que, de los 3.000 miembros con los que cuenta, aproximadamente, el dispositivo en Andalucía, 700 son contratados de forma eventual solo para los meses de verano. Cuatro meses y después son despedidos. Por eso no entienden al Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, cuando dice que “los fuegos se apagan en invierno, con la prevención”, ya que es precisamente en esa época cuando de reduce el número de efectivos.

Para más ‘inri’, en sus contratos figuran como peones multifuncionales de la Agencia de Medio Ambiente. Es decir, en papeles no equivalen a bomberos, sino a la misma categoría que un jardinero.

A todo esto, habría que sumar que no se respeta la antigüedad, que lleva congelada desde el año 2007, ni se reconocen las enfermedades asociadas al puesto de trabajo que desempeñan. Por eso, los héroes del fuego, tan reconocidos a nivel social, aseguran que no pararán hasta que se alcance un acuerdo digno.