ProvinciaZZ_Slider

Los cárteles de la ‘coca’ miran al Guadiana y su entorno

Los cárteles han puesto la mirada en la frontera marítima hispano-lusa del Guadiana para la introducción de la cocaína con destino a Europa. De hecho, la zona -junto con Galicia- se ha convertido en los principales coladeros de esta droga con destino a otros países del continente.

El último golpe al tráfico de ‘coca’ en la provincia onubense se registró en noviembre del pasado año 2019, cuando efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera, de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, aprehendieron alrededor de 1.280 kilos de dicha sustancia, que estaban siendo transbordados desde una embarcación semirrígida a otra tipo patera en las inmediaciones de la localidad de Isla Cristina.

Por su lado, la Policía Judicial portuguesa, con apoyo, entre otras, de las policías de Brasil y España, se incautó el pasado mes de enero de cerca de dos toneladas de cocaína ocultas en un velero.

La «Operación Gloria» permitió abordar el barco en el aguas del Atlántico, incautar 1.800 kilos de droga y detener a dos hombres extranjeros, de 51 y 53 años, cuyas identidades no fueron reveladas por las autoridades lusas.

La Policía Judicial portuguesa, apoyada por la Marina y la Fuerza Aérea, desarrolló una «compleja» operación de combate al tráfico transcontinental de estupefacientes por vía marítima, señaló el citado organismo.

El operativo se enmarca en una investigación iniciada tras un intercambio de información con el «Maritime Analysis and Operations Centre-Narcotics», con sede en Lisboa, en un proceso que ha contado también con el apoyo de cuerpos de policía de Brasil, Reino Unido, EEUU, Francia y España.

Por segunda vez en 12 meses, en enero la Policía lusa también descubrió un gran alijo de cocaína oculto en un envío de plátanos desde América Latina. El decomiso de esta ocasión fue de 825 kilogramos y tiene un valor en las calles de más de 33 millones de dólares.

En los últimos años ha ido en aumento la producción en zonas como Colombia, Perú y Bolivia, lo que ha coincidido con el incremento de las incautaciones en la península, según fuentes de la Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Estupefacientes de la Policía Judicial lusa.

El mar es la principal vía de ingreso de la droga en grandes cantidades tanto en España como en Portugal, generalmente mediante barcos.

Pese a que en los últimos años han surgido nuevas drogas, especialmente las sintéticas, y ha aumentado el tráfico de otras, como la heroína, las tradicionales como el hachís y, sobre todo, la cocaína, son las más transportadas.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Provincia