ProvinciaÚltima HoraZZ_Destacado-portada

Los erizos encuentran su «paraíso» en una finca de Huelva

Hace unos meses los medios de comunicación se hicieron eco de que un grupo de mujeres ecologistas estaba llevando a cabo, en una zona del entorno de Doñana, un proyecto usando un grupo de asnos y otro de gansos para, de esta forma tan natural, desbrozar la hierba en un viñedo y un olivar de, casi, 10 hectáreas.

Los burritos conviven en paz con los erizos

El objetivo era desterrar el uso de los herbicidas que contienen glifosato y que, según estas ecologistas, son la mayor amenaza para la avifauna de esta zona tan sensible y castigada.

El peligro que ocasionan los focos de gripe aviar detectados en Huelva, y la especial incidencia de esta epidemia en ánsares y gansos las ha llevado a mantener a estas aves confinadas, hasta que la Oficina Comarcal Agraria de la zona determine que no existe peligro. De esta forma son los asnos los que, en exclusiva, están desbrozando los cultivos.

Cada día los burritos, se comen de forma controlada toda la vegetación que va brotando y de esta forma, en solo este periodo de tiempo, la finca se ha convertido en zona segura para todo tipo de insectos, reptiles y sobre todo aves.

Pero la mayor sorpresa, comenta Cristina Mariño, coordinadora de Mujeres por Doñana, ha sido la llegada de una gran cantidad de erizos: “Hacia años que no los veíamos en la zona y ahora se les puede observar tanto de noche, como de día, recorriendo la zona y buscando alimento entre las viñas”.

La protección de los erizos no se reduce a la finca protegida, también y gracias al perro “Willow” se recuperan erizos de las fincas agrícolas cercanas cuando los restos de poda de olivos y sarmientos se agrupan para triturarlos con tractores de desbroce.

Muchos erizos escondidos en estos restos morían de una forma horrible, nuestro perrito los detecta a más de 25 metros, los recogemos y después los vamos soltando en lugares seguros

Erizo recuperado y que será devuelto a la naturaleza

Los erizos de tierra son un verdadero barómetro para conocer la calidad ambiental de un terreno o zona. Son muy sensibles a los venenos, ya que pueden verse directamente afectados por ellos. y también la eliminación de los insectos y pequeños invertebrados, que son la base de su dieta, les impide vivir y repoblar ambientes donde se usa el glifosato.

Normalmente en España viven dos especies de erizos: el europeo y el moruno.

Mide unos 25 centímetros, puede alcanzar el medio kilo de peso, sus hábitos son normalmente nocturnos y, en la actualidad su número disminuye, día a día, incapaces de soportar la agricultura intensiva y el, consiguiente, uso de venenos y herbicidas que esta práctica ha normalizado en nuestros campos.

“Estamos recibiendo visitas de medioambientalistas, fotógrafos y curiosos, que acuden a visualizar a estos pequeños amigos repletos de púas. Son, normalmente, difíciles de observar, pero aquí han encontrado su paraíso y aceptan mejor la presencia humana”.

También están preparando un recinto para acoger a erizos heridos o enfermos de cara a su recuperación.

El grupo “Mujeres por Doñana” trabaja de forma coordinada con la Asociación El Burrito Feliz y ya está preparando nuevos proyectos de protección real para otras especies.

Dentro de un mes presentaran a la Delegación de Medio Ambiente, Agricultura, Pesca y Desarrollo sostenible un proyecto de protección y apoyo a determinadas especies de aves que necesitan programas específicos para no desaparecer, definitivamente, de estos entornos.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Provincia