DoñanaProvinciaZZ_Slider

Los eurodiputados creen que Doñana «está en buenas manos»

Los eurodiputados que se encuentran en Andalucía desde este miércoles para conocer el estado del Espacio Natural de Doñana han constatado esta mañana tras su visita que «está en buenas manos», según el presidente de dicha delegación, Pal Csaky, quien tras la visita a la zona del Parque Nacional, y reunirse con miembros de la Estación Biológica de Doñana, Csaky ha explicado que han podido «ver la realidad de este espacio sobre el terreno y comprobar su situación actual».

Así, ha remarcado que han podido comprobar «la gran riqueza de fauna; aunque también nos han hablado de diversos problemas como el del conejo al que se están dedicando los investigadores para intentar resolverlo». «La impresión que tenemos es que el parque y toda la zona circundante está en buenas manos, nosotros también somos políticos y somos conscientes de que para conseguir las cosas hace falta mucha lucha, también para conseguir recursos, tanto materiales como financieros, y deseamos que se consigan y se puedan acometer distintas inversiones para esta zona», ha señalado.

En cuanto al proyecto de Gas Natural, con cuyos representantes tiene previsto reunirse la delegación esta tarde, ha manifestado que «nos han trasladado que en la zona específica del parque nacional no hay explotaciones de gas», sin embargo, ha querido dejar claro que eso no significa que como no afecta a la zona de máxima protección no es de aplicación la normativa europea: «Hemos venido para verlo en todas sus zonas y vamos a seguir trabajando en este asunto que tendrá lugar en las futuras recomendaciones».

Csaky ha indicado que en la visita «nos hemos sentido como en casa; Doñana es un gran tesoro no sólo para Andalucía y España, sino para toda Europa».

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, José Fiscal, que ha acompañado a los europarlamentarios en su visita, ha remarcado la importancia de que «gente de fuera, de que desde Europa, se reconozca de Doñana está en buenas manos».

Asimismo, ha explicado que con dicha visita lo que perseguía es «que el Parlamento Europeo se sume a nuestra postura de impedir que se almacene gas en el entorno del Espacio Natural; no ya dentro, que eso no ocurrirá mientras nosotros estemos en el Gobierno andaluz, sino tampoco en su entorno, porque entendemos que no es el sitio adecuado».

Por otra parte, los eurodiputados escucharon ayer en Sevilla de parte de Mesa de la Ría la “amenaza y el peligro que suponen estos proyectos de gas para los ciudadanos y para el medioambiente”.

Según explicaron a la delegación europea, «la amenaza gasística sobre Doñana proviene de tres grandes empresas como son Repsol, Enagás y Gas Natural. Tres compañías que, como viene denunciando Mesa de la Ría, cuentan con el apoyo de los que han dirigido los gobiernos central y autonómico para almacenar y distribuir energías contaminantes”.

Además, el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, explicó ante los eurodiputados el “grave peligro” que suponen los movimientos sísmicos debido a la compleja situación geológica de Doñana, y constatada por varios técnicos, unidos a la amenaza gasística. Un combinado que reviste «de gravedad» a esta zona de la provincia de Huelva y que se podría solventar, según este colectivo ciudadano, apostando por la transición de las energías provenientes de fuentes fósiles hacia las energías renovables descentralizadas.

Mesa de la Ría advirtió a los eurodiputados del “engaño con el que estas tres grandes empresas trabajan para lograr sus objetivos económicos sin considerar la importancia del ecosistema que están deprimiendo, a la vez que cuentan con el beneplácito de numerosos grupos políticos”. De hecho, Rafael Gavilán recordó cómo IU, también peticionario en este expediente y defendiendo ante Europa la protección de este parque natural, no puso en marcha los mecanismos necesarios para revertir el procedimiento mientras estuvo ocupando la silla de la vicepresidencia en el gobierno andaluz junto al partido socialista, quien autorizó el proyecto.

Mesa de la Ría, tras exponer la situación en la que se encuentra Doñana, solicitó a los eurodiputados que actúen para que Doñana y su entorno “siga siendo un patrimonio de la humanidad en todo su esplendor y no se convierta en la ampliación del polo petroquímico de Huelva”.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Doñana