ProvinciaZZ_Slider

Los gobiernos de España y Portugal hablarán de nuevas conexiones ferroviarias pero dejarán la de Sevilla-Huelva-Faro para más adelante

Imagen: Junta de Andalucía

Los gobiernos de España y Portugal se reunirán el próximo mes de septiembre. El Ministerio de Transportes español y el de Infraestructuras luso pretenden analizar el déficit de conexiones ferroviarias entre ambos países y estudiar la reactivación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, proyecto suspendido por la pandemia del Covid-19.

Según informa Cinco Días, la premisa del Ministerio que lidera Raquel Sánchez es que deben mejorarse los tiempos de viaje, para lo que el cruce de la frontera debería efectuarse por Badajoz.

Pero además de este servicio, que hasta 2020 compartían Renfe y Comboios de Portugal, en el encuentro se quiere hablar de las necesidades de unir por alta velocidad diversas zonas a ambos lados de la frontera en los próximos diez años.

Con relación a la unión de Andalucía y el Algarve por alta velocidad, se deja entrever que se dejaría para «más adelante».

La prensa algarvía se ha hecho eco de estas informaciones y muchos de los lectores han mostrado su malestar e indignación por el hecho de que los gobiernos de ambos países no se comprometan a establecer un criterio claro sobre ello.

«Los impuestos que vienen del Algarve solo deberían ir a este gobierno «más adelante» o nunca!!!», señala indignado un lector, que pide que finalicen los peajes en la Via do Infante, autovía del Algarve, y se construya el hospital genera prometido para la zona.

«¿Qué es eso de más adelante?», se pregunta otro ciudadano de Algarve molesto por la actitud de los gobiernos de ambos países.

Declaración institucional

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado mes de marzo una declaración institucional en defensa de la conexión ferroviaria por Alta Velocidad entre Andalucía y el Algarve, después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no haya incluido esta vía en el Programa Nacional de Inversión 2030 en detrimento de otros tres pasos fronterizos por ferrocarril entre España y Portugal.

La administración autonómica, que considera que la decisión tomada arrincona a las provincias de Huelva, Sevilla y no contribuye a la expansión de la economía, el empleo y el bienestar de Andalucía, presentó alegaciones a este documento elaborado para que el Gobierno de España explore la viabilidad de establecer un enlace ferroviario a lo largo del arco suroccidental de la Península Ibérica dando continuidad a la línea actual desde Huelva hacia Faro a través de Ayamonte.

En dicha declaración se recuerda que «el paso transfronterizo sur entre España y Portugal, a través de Andalucía, es el único que carece de conexión ferroviaria, a pesar de que Portugal ha mantenido el tráfico regional en su línea de ferrocarril Faro-Vila Real de Santo Antonio, mientras que, al otro lado de la frontera, permanece desmantelada la línea férrea Huelva-Ayamonte, que fue clausurada en 1987 por el Gobierno central. De hecho, el Ejecutivo central, en su Programa Nacional de Inversión 2030 (Agenda 2030), prioriza tres pasos fronterizos entre ambos países vecinos, pero dibuja la conexión sur a través de Extremadura, ignorando así un enlace ferroviario del arco suroccidental de la Península Ibérica. Una decisión que, a la postre, arrincona a las provincias de Huelva, Sevilla y, por extensión a Andalucía, y que, consecuentemente, no contribuye a la expansión de la economía, el empleo y el bienestar de nuestra comunidad».

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Provincia