Huelva

Los institutos Fuentepiña, Neruda y Guadiana serán los primeros en tener placas fotovoltaicas

Las obras, que comenzaron la semana pasada, permitirán la producción de energía eléctrica destinada al autoconsumo.

Los institutos Fuentepiña y Pablo Neruda, en la capital, y el Guadiana de Ayamonte reducirán su factura de electricidad en un 30% gracias al uso de energías renovables, en lo que supone una inversión de más de 40.000 euros en cada uno.

Se trata de los tres primeros centros de la provincia que dispondrán de este sistema de generación de energía, si bien las placas solares para generación de agua caliente sí son frecuentes en otros edificios educativos.

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Estela Villalba ha subrayado que “estas actuaciones forman parte de los programas de bioclimatización y de integración de energías renovables puestos en marcha por la Consejería de Educación en el Plan de Infraestructuras Educativas 2020”.

La Junta de Andalucía está llevando así también a la práctica la Ley 1/2020, de 13 de julio, para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, cuyo objetivo es limitar el gasto energético en electricidad y combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, además de convertir a Andalucía en un referente en la atención con técnicas bioclimáticas y tecnologías renovables a la comunidad educativa.

Las obras, que comenzaron la semana pasada y tendrán una duración de 28 días, consisten en la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos e inversor para la producción de energía eléctrica destinada al autoconsumo, con una potencia pico en cada centro educativo de 18 Kw. Este sistema, relativamente sencillo, le permite al edificio generar y consumir su propia electricidad durante el día, disminuyendo considerablemente la factura eléctrica, a la vez que se reduce la huella de CO2.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva