Los jesuitas cierran en junio su comunidad

La Compañía de Jesús ha comunicado al Obispo de la diócesis de Huelva, José Vilaplana, su decisión de cerrar la comunidad de jesuitas de la ciudad onubense al finalizar el mes de junio de 2020. La permanencia de la Compañía en esta provincia continuará a través de sus dos colegios, Centro SAFA-Funcadia y Centro SAFA Santa María Magdalena en Valverde del Camino, que seguirán su labor como hasta ahora.

Este cierre se enmarca dentro del proceso de reestructuración de presencias que la Compañía de Jesús inició en 2014 con la integración de sus cinco provincias en una, la Provincia de España.

Con el motivo del cierre se ha ofrecido a la diócesis el templo de San Francisco Javier que la Compañía tiene en la ciudad. En el centro pastoral Javier que se ubica en el mismo inmueble que la comunidad, se desarrollan en la actualidad actividades pastorales y de fe-justicia propias o en colaboración con otras entidades: Itinerarios de oración, Ejercicios Espirituales en la vida ordinaria (ACHESIL), Entreculturas, Scouts, Asociación cristiana de viudas…

El Comedor Benéfico Social Virgen de la Cinta -ubicado en locales de la Compañía, en la C/ Lucena del Puerto 12-, que atiende a diario a más de cien personas seguirá ofreciendo sus servicios, en colaboración con la asociación que lleva este nombre. Los centros educativos SAFA-Funcadia (en la ciudad) y SAFA Santa María Magdalena (en Valverde del Camino) mantendrán su identidad ignaciana. En la actualidad educan a 1700 alumnos y forman parte de la Fundación SAFA, que fundó en 1940 el P. Villoslada.

En la actualidad la comunidad jesuita se ubica en la calle Fernando el Católico, 2 y en ella residen 4 jesuitas que, antes de final de curso, recibirán nuevos destinos.