Huelva

Los lugares más emblemáticos de Huelva se visten de naranja por el TDAH

El Consistorio ha acogido la lectura de un manifiesto con las demandas educativas y reivindicaciones legislativas de las familias afectadas en el contexto actual de pandemia.

Con motivo del Día Mundial del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la fachada del Ayuntamiento de Huelva y del Gran Teatro, así como la fuente de la Plaza de Las Monjas, la rotonda de los Bomberos y el Muelle de la Compañía Rio Tinto estuvieron este lunes iluminados de naranja y continuarán así durante la noche de hoy martes. De esta forma, la capital onubense se suma a la jornada de concienciación sobre este trastorno, que se conmemora cada 27 de octubre.

En este marco, el Consistorio onubense también ha querido mostrar su apoyo a las personas que padecen TDAH acogiendo la lectura de un manifiesto respaldado por la Asociación de Familias con TDAH de Huelva ‘Aire libre’, un texto que lleva por lema ‘El TDAH sí existe’ y en el que los miembros de este colectivo han querido hacer hincapié en las demandas educativas y reivindicaciones legislativas de los padres y madres con hijos afectados por esta patología en el contexto actual de pandemia.

Al respecto, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha querido poner en valor “gran labor, sensibilidad e implicación en nuestra ciudad” de la Asociación onubense ‘Aire Libre’, insistiendo además en que “el TDAH es un trastorno asociado a la infancia que luego te acompañará durante tu vida, por lo que los niños y niñas merecen la oportunidad de acceder en las mismas condiciones de igualdad a la educación y al desarrollo de su personalidad, así como a la consideración de su singularidad, porque la sociedad la construimos entre todos y todos somos necesarios”.

Por su parte, Javier Ceballos, psicopedagogo de la Asociación ‘Aire Libre’, ha señalado que “en este momento tan complicado por el COVID-19, en el que las cosas no son fáciles para nadie, nuestros niños y adolescentes con TDAH sufren el ‘plus’ de la no adaptación, el del olvido de sus claras necesidades, por lo que pedimos el apoyo de las administraciones para proporcionar oportunidades que les brinden un futuro mejor y una vida más plena”.

En este sentido, en el manifiesto de este 2020, impulsado de forma conjunta por la federación nacional y europea de TDAH, las asociaciones de familias y afectados exigen de forma expresa una legislación transparente para este trastorno que evite la discriminación actual, así como la concesión de becas para las personas afectadas sin discapacidad ni trastorno de conducta.
El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez, y suele estar caracterizado por tener problemas para prestar atención, para controlar conductas impulsivas o, en otros casos, por ser niños y niñas excesivamente activos. No obstante, también son muchas las personas que son diagnosticadas en la edad adulta y descubren entonces que padecen esta patología.

Por todo ello, el Ayuntamiento de la capital ha querido mostrar su respaldo a los afectados y contribuir a dar visibilidad a las demandas de la asociación ‘Aire libre’, entidad sin ánimo de lucro que trabaja en Huelva desde hace más de quince años y que en estos momentos presta atención terapéutica a un total de 154 afectados onubenses, de los que el 70% son menores, contribuyendo además a sensibilizar a la sociedad sobre un trastorno neurobiológico que afecta en España a entre el 5% y 7% de los niños y al 3% de los adultos.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva