ActualidadDestacadosHuelva

Los periodistas onubenses conocen los vinos de la DO del Condado en una cata organizada con la Asociación de la Prensa

(A.M.V)

El Consejo Regulador de las DD.OO. Vinos y Vinagres ‘Condado de Huelva’ ofreció una cata formativa a los periodistas onubenses en colaboración con la Asoc. de la Prensa y la delegación del Colegio de Periodistas de Andalucía, a fin de que estos profesionales pudieran conocer de primera mano las características únicas de los caldos amparados por esta prestigiosa DO, de las más antiguas del país.

Los miembros de la asociación de la prensa en las primeras fases de la cata. Foto: Alberto Díaz.

El evento se desarrolló en la sede de la Fundación Cajasol observando distancias y medidas de prevención a causa de la Covid y estuvo dirigido por el enólogo y presidente del Consejo Regulador Manuel Infante, quien hizo un resumen de los principales elementos a tener en cuenta al degustar cualquier vino y, muy en particular, al saborear los característicos vinos de los que presumen el Condado de Huelva y sus productores, “los auténticos artífices de que tengamos en la provincia este tesoro que no siempre es suficientemente conocido, incluso por los propios onubenses”, lamentó.

Los representantes del Consejo Regulador al comienzo de la cata formativa. Foto: Alberto Díaz.

A la formación asistió cerca de una veintena de profesionales de medios de comunicación y gabinetes de prensa, que disfrutaron de una cata que se centró en primer lugar en las peculiaridades de la zona de cultivo de los vinos del Condado, su clima, tipos de suelo o variedades. Seguidamente se procedió a la cata de vinos genéricos, con dos ejemplos de vino blanco (joven y fino), un oloroso y el vino naranja.

“Con esta iniciativa se pretende que los profesionales de los medios puedan conocer un poco mejor aquello de lo que tienen que escribir en múltiples ocasiones y, qué mejor manera que acercándose a una charla-degustación de mano de los expertos del Consejo Regulador”, destacó el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva Juan F. Caballero, quien participó en esta sesión exclusiva sobre sobre los valores que atesoran los caldos del Condado y la singularidad de la uva Zalema, la estrella de nuestros vinos y de la que se descubrieron algunos secretos en la formación.

Apreciar los matices de cada vino requiere un proceso de aprendizaje. Foto: Alberto Díaz.

Así, se abordaron los conceptos básicos a considerar durante las fases Visual, Olfativa y Gustativa de la cata y que componen el conjunto de sensaciones percibidas que hay que ir registrando en la Ficha de cata y a las que se va atribuyendo una puntuación, particularmente ya cuando nos referimos a una cata desarrollada por los enólogos en sus procesos de clasificación a nivel más profesional.

Fase Visual.        Foto: A.D.

Fase Olfativa.  Foto: A. D.

Fase Gustativa. Foto: A.M.V

 

 

 

 

 

También se trató sobre los distintos colores, aromas y de los factores clave que conforman el gusto característico de cada vino, tales como la fermentación o la acidez, la efervescencia o el efecto que la graduación alcohólica causa por los años de crianza, y que provoca el equilibrio de los sabores de cada caldo.

La iniciativa tuvo gran acogida entre los profesionales de la prensa onubense. Foto: Alberto Díaz.

Tras el trabajo reivindicativo e institucional constante en las últimas décadas, la DO ha trascendido su ganado prestigio como zona de crianza de grandes vinos blancos para añadir a su certificación la calidad y tradición de unos Generosos y Olorosos exquisitos, sin nada que envidiar en su sabor a los de otras denominaciones con mucho renombre como Jerez, Montilla-Moriles u Oporto: “Aunque en este mundo todo es muy subjetivo, nuestros Generosos (finos) son tan valiosos como los que más, mientras que los Olorosos son auténticas joyas de la provincia, un colofón perfecto a cualquier almuerzo y acompañante de postres y sobremesa”, valoró Infante, que resaltó asimismo la aceptación del Vino Naranja más allá de nuestras fronteras, donde lo toman también con hielo y en copa de brandy.

Copas personalizadas de la DO onubense. Foto: J.P.

En próximas actividades del calendario promocional de la DO se proyecta dar a conocer a los periodistas, mediante una visita guiada a las bodegas y viñas, los tipos de vid más comunes, así como la degustación de sus vinagres y también de sus vinos tintos: “Son menos conocidos que nuestros blancos de Zalema, pero tras poco más de una década de experimentación, en la comarca se están empezando a producir unos tintos muy interesantes con otros tipos de uva”, destacó el director-gerente del Consejo Regulador, Antonio Izquierdo, destacando el mérito de que “pocas Denominaciones de Origen, dentro y fuera de España, pueden presumir de tantos productos, y eso teniendo en cuenta nuestras limitaciones y que somos pequeños respecto a grandes regiones con mucho más potencial económico”.

El Vino Naranja tiene gran éxito dentro y fuera de nuestro país. Foto: A.M.V

Los representantes de los medios acogieron con interés la experiencia y, además de disfrutar de las singularidades organolépticas (de untuosidad, aspereza, sabor, brillo etc.) de cada vino, se acercaron al origen histórico de su elaboración en los municipios y a la gran importancia que tiene el fomento de su consumo y la divulgación del mismo para el sostenimiento económico de nuestros pueblos, porque ayuda a fijar a la población en el territorio.

Los campos del Condado de Huelva se encuentran en vendimia tras unos meses muy difíciles para sus agricultores, que han visto cómo a la pandemia mundial por coronavirus se le ha sumado el ataque del hongo ‘mildiu’ que ha diezmado buena parte de la cosecha y ha causado un gran perjuicio económico a los bodegueros onubenses, necesitando más que nunca del apoyo institucional como motor de riqueza y empleo de toda la comarca.

El pdte. del Consejo Regulador, Manuel Infante, durante la charla y cata. Foto: Alberto Díaz.

“Ahora es una generación de jóvenes la que lucha por tomar el testigo de sus mayores y mantener esta enorme seña de identidad de nuestra provincia, aportando innovación sin perder una forma de hacer de la que tenemos que hacer gala, hacer piña entre todos y estar enormemente orgullosos, pues son exclusivos tesoros que muestran lo que somos, como así lo hacen otras regiones productoras”, concluyó Infante.

La cata es una de las acciones promocionales de divulgación anual. Foto: A.M.V.

 

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Actualidad