Los profesores de la Escuela Municipal de Música, indignados con el Ayuntamiento

La Confederación General de Trabajadores (CGT) ha informado que, tras varios intentos de desbloquear la situación laboral por parte del profesorado del Aula Municipal de Música de Aracena, se ha logrado llevar a cabo una reunión con el Ayuntamiento en la que se han abordado las nuevas condiciones impuestas "unilateralmente" por el consistorio, con el objetivo de tratar de llegar a un acuerdo.

Las posturas "parecen alejadas", ya que desde el Ayuntamiento se incide en recortar el porcentaje de horas “no lectivas” del 30% actual a un 10%, lo que llevaría a disponer de 3 minutos por alumno para atender tutorías, preparación de clases, adaptación de partituras, etc. Esto es inasumible, según informa el profesorado, si se quiere mantener el nivel de calidad actual.

"A menudo sucede que el 30% de horas no lectivas es insuficiente para todo el trabajo que se realiza, teniendo a la semana 30 horas lectivas para alguien contratado a jornada completa. Cabe recordar que en la escuela pública en la etapa infantil el porcentaje de no lectivas es del 50% de horas", añade CGT.

Otro punto reclamado por el profesorado es el tipo de contratación, ya que en escuelas municipales similares a ésta (incluso con menos repercusión) son de 12 meses, y el ayuntamiento pretende que estos contratos sean de 9 meses, lo que afectaría a la calidad en el empleo de los trabajadores que estaban actualmente contratados a 12 meses.

Esta medida de precariedad propuesta en contratos a jornada parcial en la mayoría de los casos, ya ha provocado que haya varios trabajadores que han dejado su puesto.

La negociación continuará en breve con una próxima reunión. "El profesorado -agrega- cuenta con el apoyo de cientos de ciudadanos que en la primera concentración que se ha llevado a cabo el pasado 18 de Octubre, han mostrado su apoyo a los profesionales y sirve de tirón de orejas al equipo del alcalde socialista, que horas antes había lanzado un documento en el que ha dejado una serie de afirmaciones falsas, datos imprecisos, y tergiversación de informaciones como el de dar datos económicos en pesetas, o diciendo que quieren cobrar más de lo que trabajan".

Desde a CGT, como sindicato representante mayoritario de los trabajadores y trabajadoras del Aula Municipal de Música, "se agradece el apoyo de las familias y del alumnado, así como de la ciudadanía; y se invita a los responsables municipales a mantener altura de miras en la negociación a fin de que pueda seguir mantenerse la calidad en los programas educativos del Aula Municipal de Música, y la calidad del proyecto que sólo es posible si hay calidad en el empleo de todo el profesorado".

CGT anuncia diversas movilizaciones a llevar a cabo en los próximos días y de las que informará previamente.