Los regantes del Condado, WWF y la ministra Ribera condenan el ataque al guarda fluvial

La organización conservacionista WWF ha tildado de "inadmisible" el ataque a un guarda fluvial adscrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, en Lucena del Puerto en el ejercicio de sus funciones de inspección y cierre de pozos ilegales del municipio, ante lo que ha pedido una respuesta "contundente" a las administraciones.

El guardia fue retenido el pasado viernes por un grupo de vecinos cuando realizaba labores de supervisión y control de pozos ilegales en Lucena del Puerto por lo que tuvo que llamar a Guardia Civil y 112 al sentirse acosado en su coche oficial y necesitó atención sanitaria y motivo por el cual la CHG reclamó ayer la colaboración institucional de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y del Ayuntamiento de Lucena para el cierre de 77 pozos ilegales del municipio.

El coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha exigido en este sentido que "se lleve a los responsables de manera inmediata ante el juez" y que se continúe con el cierre de pozos ilegales que desarrollaba el agente en el momento de ser atacado.

Carmona, al respecto, ha recordado que en 2014 ya hubo un ataque a agentes de la CHG en la misma zona, manifestando que la "falta de contundencia" de los responsables "solo ha servido para otro episodio que mancha el nombre de los agricultores legales y de la fresa en Doñana, lo cual es totalmente inaceptable".

También la ministra de para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha expresado a través de su cuenta de Twitter su "cariño, solidaridad y apoyo" con el guardia fluvial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y ha añadido que "lo ocurrido pone de manifiesto la importancia de fortalecer la vigilancia ambiental y, entre otras actuaciones, clausurar los pozos ilegales cuanto antes".

El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Cristóbal Picón, ha condenado este miércoles el ataque y ha señalado que este tipo de acciones "enturbia y empeora" el trabajo realizado por la plataforma. "Hay negociaciones encima de la mesa para arreglar las cosas y con estos actos se cargan el trabajo de la plataforma y la credibilidad de los agricultores".

Picón ha lanzado un mensaje de calma a los agricultores, aunque entiende las tensiones que han podido provocar "el retraso de las plantaciones y la tardanza de las transferencia de los 15 hm3", pero ha incidido en que esta situación "no justifica este tipo de actos".