Los sindicatos anuncian movilizaciones si la Junta no para el "desmantelamiento" del INFOCA

El comité de empresa de AMAYA de la provincia de Huelva ha informado que fue convocado por la representación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua a una reunión en la que el "principal punto" trataba de la eliminación de dos medios del actual operativo contra incendios (INFOCA) con el que cuenta la provincia de Huelva.

En concreto, según dicho comité, se trata de dos camiones contra incendios, uno con distintivo HP 305 y con base en El Acebuche y el otro con distintivo HP 302 con base en Mazagón, ambos situados en la zona del Parque Natural y Parque Nacional de Doñana.

"Sobra decir que estos dos medios son de vital importancia para la seguridad tanto del Parque Natural como del Parque Nacional de Doñana, así como un apoyo para el resto de la provincia de Huelva", destaca dicho comité.

Por ello, se pregunta si es así como se pretende velar y cuidar de la rica masa forestal de nuestra provincia y si esta es la manera de prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía.

De igual modo, recuerda los grandes incendios que han asolado estos últimos años nuestra tierra y subraya que el Infoca lo que realmente necesita es más medios tanto humanos como materiales.

Así las cosas, el comité anuncia que la totalidad de las Secciones Sindicales que lo forman, es decir, CGT, SIBFI, UGT, CCOO y UITA, lamentan el "continuo desmantelamiento" que está sufriendo el citado plan y "dentro de nuestras posibilidades, no permitiremos que estas medidas contrarias al sentido común acaben perjudicando a un bien tan preciado como es el medio ambiente y que pertenece a toda la sociedad. Ya está bien de lamentarse y llevarse las manos a la cabeza cuando se producen estos incendios devastadores que además de aniquilar nuestro entorno ponen en riesgo vidas humanas".

"Creemos que no existen argumentos para disminuir las posibilidades de respuesta a estas emergencias (incendios forestales) que suponen una terrible amenaza para la población, la fauna y la flora, por lo que entendemos este acto como un ejemplo de irresponsabilidad", agrega.

Finalmente, el comité anuncia que, en el caso de que la Administración Andaluza no de marcha atrás ante esta decisión, "las secciones sindicales que forman este Comité de Empresa vamos a emprender un calendario de movilizaciones en los próximos días con objeto de remitir esta situación".