Andalucía/EspañaZZ_Slider

Los sueldos bajarán entre un 2% y un 4% a partir de septiembre

La caída de la economía en España a causa de la crisis sanitaria del coronavirus provocará con toda probabilidad una bajada en los sueldos de los trabajadores a partir del próximo mes de septiembre.

En concreto, y según informa Libre Mercado, la consultora de recursos humanos CEINSA cifra dicho descenso en una media de entre un 2% y un 4%.

Dicha consultora apunta que el descenso salarial será menos apreciable en el caso de los puestos de trabajo más cualificados, puesto que dichas retribuciones se ajustarían entre un 2% y un 5%.

Sería, según dicho portal, una caída inferior al desplome que afectaría a los trabajadores menos cualificados o de alta temporalidad.

En el caso de estos últimos, más vinculados al turismo y al comercio minorista, la consultora apunta que podemos ver caídas retributivas de entre el 10% y el 15%.

En dicha información, que firma Diego Sánchez de la Cruz, se recuerda que hasta ahora los acuerdos entre sindicatos y patronales permitían una subida salarial del casi 2% durante el primer semestre del año.

Sin embargo, dicho porcentaje se verá totalmente revertido desde septiembre debido a la reducción de la actividad económica.

Pensiones

El desplome de la economía española también ha hecho que esta semana el Tribunal de Cuentas haya alzado la voz con el estado de las pensiones.

El organismo advirtió este miércoles del problema «estructural» que arrastra la Seguridad Social y que pone en peligro su capacidad para pagar las prestaciones necesarias, especialmente las pensiones, sino se acomete una reforma «urgente».

La institución emitió su informe anual, que analiza las cuentas de la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2018. En él reafirmó lo que ya se ha advertido en otros foros: el problema del sistema es de «carácter estructural» por la evolución demográfica y socio-económica española.

El Tribunal de Cuentas añade que las cotizaciones obtenidas no son suficientes «para satisfacer el actual nivel de las prestaciones económicas, fundamentalmente, pensiones».

Así las cosas, si no se acometen «urgentemente» las reformas necesarias «peligrarían la viabilidad y la sostenibilidad financiera del sistema».

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Andalucía/España