NervaProvinciaRiotintoZZ_Slider

Los supuestos vertidos al río Tinto son «espumas naturales», según la Junta

Según un informe técnico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio los vertidos supuestamente tóxicos en el río Tinto, que denunciaron ante el Seprona miembros de Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y EQUO, son espumas que «se conforman de manera natural» debido a la descomposición de las proteínas de las bacterias anaerobias que están en su origen del Tinto.

Según el informe las condiciones del arroyo Ventoso, que confluye en el río, «son las más idóneas para que se formen espumas naturales tras fuertes lluvias, especialmente tras recibir casi en cascada el vertido de la balsa de pluviales, con el aporte de aire necesario para formar las abundantes espumas», según ha informado Europa Press.

Entre los valores obtenidos en el laboratorio destacan, a efectos de la formación de espumas, los tensioactivos aniónicos (moléculas orgánicas unidas a moléculas iónicas, como sulfatos aniónicos), que son los principales causantes de la formación de dichas espumas.

La denuncia fue presentada al detectar integrantes de estas organizaciones, mencionadas anteriormente, en un recorrido por el río Tinto, un vertido espumoso de apariencia sospechosa y fuerte olor ácido. Como señalaron en su momento, su magnitud era especialmente significativa a la salida del embalse de La Marismilla, en término municipal de Nerva, en la confluencia del arroyo el Ventoso, así como en el puente de la carretera de Berrocal; pero la presencia de espumarajos presumiblemente contaminantes se podía apreciar a lo largo de varios kilómetros río abajo.

Vídeo relacionado:

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Nerva