El Avispero

Los Vecinos de San Pedro convocan una cadena humana ante «el proyecto impersonal y de destrucción» de su plaza

En la jornada de ayer la Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián mantuvo una reunión con el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, acompañado por el teniente alcalde Manuel Gómez Márquez y el jefe de Urbanismo, Javier Olmedo. A la que asistieron el presidente de la misma, Eduardo Sugrañes, y el vicepresidente, Manuel Liste.

Desde la asociación lamentan que, «tras la exposición de motivos expuestos por esta Asociación de Vecinos y recogidos en el encuentro vecinal recientemente celebrado, el Ayuntamiento mantenga su idea de transformación y destrozo del único espacio de la ciudad que se conserva hasta ahora como elemento referente y emblema de Huelva».

De esta forma, el proyecto aprobado por el Ayuntamiento elimina el espacio central de la plaza, enmarcado por las palmeras desde finales del siglo XIX, «confundiendo con el argumento de que se amplía la plaza al peatonalizar los laterales, que la verdad es que quedarán como elementos residuales, pero además, su tránsito será incómodo por el desnivel que será como caminar por la cubierta de un barco», explican.

Han afirmado que, mientras, la plaza se reduce por los elementos centrales que introduce de la lámina de agua y las dos plataformas descendentes con escalones que ahora crea, con lo que no se cumple el pretendido argumento de cota cero en todo el espacio, sino que son elementos de caídas. Además de que los dos árboles que aquí se colocan en el diseño taparían parte de la fachada de la iglesia, que es el elemento histórico-artístico más importante de la ciudad.

«De respetarse la plataforma actual de la plaza se garantizaría su accesibilidad, desde la esquina de Jesús de la Pasión, por el lateral de la fachada del supermercado El Jamón, e incluso desde la esquina Centro de la Mujer», indican.

Igualmente se accedería por la zona libre que quedaría delante de las escalinatitas, lo que ocurre es que el proyecto la transforma ampliándola hasta la plaza de nueva creación. De esta forma elimina un elemento histórico que se debe de conservar al igual que el muro y escalinatas por el flanco del Paseo de Santa Fe. «Esto obligaría a que las cofradías, como reconoce el Ayuntamiento en esta reunión, tendrían que pasar por medio de la plaza, en algún punto entre las palmeras», afirman los vecinos de San Pedro.

«Desde el Ayuntamiento se ha trasladado a esta Asociación de Vecinos que se mantendrá el proyecto existente y que a lo sumo se verán algunas mejoras en el mismo como mantenimiento de las farolas existentes, la presencia de la escultura de San Manuel González, la reducción de la lámina de agua o árboles de menor porte, que no sirve de nada porque crecerán», sentencian.

El consistorio garantiza que no se convertirá en una «plaza arqueológica», como se pudo escuchar en el último pleno. El Ayuntamiento dice que se estudiará la cota en la calle Juan Agustín de Mora en lo que es la salida desde el porche, del que esta Asociación de Vecinos ha indicado que se debería reponer su solería con las mismas lozas de barro cocido existente. A la vez que indica que el proyecto garantiza el acceso a la iglesia tanto de fieles como de vehículos para servicios religiosos.

La Asociación de Vecinos critica la falta de interés municipal por la participación ciudadana en proyectos como este, ya que la reunión se mantiene tras su aprobación y licitación, sin poder aportar nada; que su actuación es de hechos consumados por decreto. «Convocamos a todos los ciudadanos a mostrarle nuestro afecto a la Plaza de San Pedro con un abrazo en una cadena humana, el miércoles día 15 a las 20:15 horas», concluyen.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:El Avispero