Universidad

M.ª Eugenia Limón destaca la alta participación del alumnado de la UHU en el Seminario ‘Claves para Gobernar el Desarrollo Sostenible’

La segunda jornada del seminario, ‘Claves para Gobernar el Desarrollo Sostenible. De la política Local a la política global’, concluyó ayer en el Salón de Actos Facultad de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo del Campus de El Carmen, con el desarrollo de tres sesiones en las que han participado políticos, expertos en comunicación, representantes institucionales y del profesorado universitario en un diálogo abierto y compartido como alegoría de la política del encuentro que se persigue con esta iniciativa.

La presidenta de la Diputación, M.ª Eugenia Limón, ha subrayado alta participación del alumnado de la Universidad de Huelva a quienes ha agradecido de manera especial su preocupación y participación activa en este seminario. “En una jornada como esta, en la que se aborda el futuro que nos espera y cómo abordarlo desde la perspectiva del diálogo, se hace necesaria la presencia de los jóvenes. En cuanto a las conclusiones, Limón ha recalcado que “si hay algo que nos ha quedado claro en el transcurso de estas dos jornadas es que no hay un futuro posible si no tenemos en cuenta la importancia del feminismo, el desarrollo sostenible y la gobernanza desde lo local”.

La primera sesión de la mañana, titulada ‘Dinámicas políticas internacionales: las amenazas compartidas. Visión europea e iberoamericana de la situación actual’ ha estado moderada por Rosa Giles. Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Huelva. Han intervenido como ponentes Susana del Río, Directora del Ciclo Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide); Carlos Malamud, Investigador principal Real Instituto Elcano; Álvaro de Torres Suárez, Subdirector General de Planificación y Coherencia de Políticas del Ministerio Asuntos Exteriores y el alcalde de Fuenlabrada y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, Francisco Javier Ayala.

Como alcalde y representante municipal, Ayala ha señalado que hoy en día “cualquier problema internacional nos repercute y nos afecta de manera directa como ciudadanos y ciudadanas por eso es fundamental tener consciencia de hacia dónde vamos y cuáles son los principios que deben regir nuestras decisiones”. En este sentido han destacado la importancia de los ODS de la Agenda 2030 como una guía para la acción política “que nos ayuda a tener una sociedad más justa e igualitaria” y de los principios de igualdad, solidaridad y legalidad que presiden la Unión Europea, como garantes del estado de derecho.

En la segunda sesión, moderada por la catedrática de Sociología de la UHU, Estrella Gualda, ha tratado sobre ‘La política del encuentro. ¿Es posible construir espacios de entendimiento frente a dinámicas de enfrentamiento?’, han intervenido representantes del mundo de la comunicación y las relaciones institucionales como el periodista Borja Semper; Eduardo Madina, Director de Estrategia de Harmon; Lucía Méndez. Periodista del Diario El Mundo y analista política y Fernando Garea. Periodista, Director Adjunto de El Español.
y

Sobre la polarización, el periodista y director de Relaciones Institucionales de EY, Borja Semper, se ha mostrado optimista y esperanzado, al asegurar que “vivimos un tiempo especialmente convulso y complicado en el que el enfrentamiento choque y la antipolítica se ha impuesto a la capacidad de entendimiento y la búsqueda de espacios de sosiego pero pienso que este es un ciclo que va acabando y dejando paso a un nuevo tiempo en el que la búsqueda de entendimiento entre diferentes para llegar a acuerdos y avanzar juntos se va a imponer”.

La comunicación, la información y la opinión no son monopolio de nadie y esto tiene innumerables oportunidades y ventajas, han advertido, “pero también amenazas, por eso debemos aprovechar las oportunidades que tiene en términos de comunicación, de avance de la democracia y de estrechar lazos pero debemos estar atentos y prevenidos ante la mala utilización de los canales de comunicación por parte de quienes tienen intenciones poco edificantes”.

‘Andalucía como motor de desarrollo sostenible global. Oportunidades para una nueva cooperación internacional’ ha sido el motivo de reflexión de la última mesa redonda de este seminario, que ha estado Moderada por Ignacio Pomares, Director de Planificación Estratégica y Prospectiva de la UHU, contando como ponentes con representantes municipales de la provincia de Huelva que desempeñan sus responsabilidades en municipios que representan al tejido productivo andaluz, como son Gabriel Cruz, Alcalde de Huelva; Jenaro Orta, Alcalde de Isla Cristina y la Diputada provincial y concejala del Ayuntamiento de Lepe, Bella Canales.

“Desde lo local tenemos la responsibilidad y la obligación de implementar los objetivos de desarrollo sostenible que a los gobiernos locales se nos escuche porque tenemos que fromar parte en la definición de la hoja de ruta y del camino a seguir”, ha asegurado al alcalde de Huelva.

“No podemos empezar de arriba a abajo”, ha asegurado Jenaro Orta, alcalde de Isla Cristina. La sostenibilidad es un hecho y no hay discusión, lo importante es cambiar la mentalidad y contar con una guía para llevar a cabo políticas que posibiliten el desarrollo sostenible desde lo local para llegar a todos los niveles.

Por su parte, la diputada Bella Canales, ha reconocido que las empresas de los sectores productivos “trabajan de manera ejemplar para implementar los ODS”. Andalucía por su localización y su biodiversidad tiene que mucho que decir y aportar en las actuaciones que redundan en la sostenibilidad, ha insistido la diputada, pero necesitamos ayuda para superar las trabas que existen a la hora de promover el desarrollo de lo local a lo global.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Universidad