AlmonteDestacadosProvinciaÚltima Hora

Maillo pide la suspensión cautelar “inmediata” de las obras de gas en Doñana

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha exigido hoy la «suspensión cautelar» de las obras que Gas Natural realiza en Almonte (Huelva), en el marco del proyecto «Marismas Occidental» para almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana, y que la Junta de Andalucía «se moje» en este asunto.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Maíllo ha indicado que la necesidad de preservar el Espacio Natural de Doñana «no tiene precio», por lo que «no puede ser objeto de negocio», de ahí que desde IU ya se hayan tomado iniciativas de carácter institucional como la planteada en la Comisión de Apelaciones en Bruselas.

Así, ha recordado que se ha pedido una visita de Bruselas a Doñana: «Queremos que visiten las obras que se han autorizado con una fragmentación de carácter fraudulento para evitar controles e informes de impacto que no se habrían superado de haberse presentado como un total», ha asegurado.

En su opinión, esa visita «generaría una respuesta automática de suspensión cautelar» que es lo que reclama IU, puesto que es «la mejor forma de ver el daño que puede provocar el proyecto, que tiene un carácter irreversible en todo el entorno de Doñana».

Maíllo ha precisado que es fundamental que se dé esa suspensión cautelar «ante la alarma social que afecta a todos los sectores, económicos, políticos, culturales y al gran patrimonio que tenemos en Doñana», ha dicho.

Desde esa perspectiva, ha indicado, «no vamos a cejar, el debate tiene que estar vinculado a un posicionamiento de quien ha autorizado y ha impulsado desde el Gobierno central esta autorización y de la Junta de Andalucía».

En este sentido, ha señalado que lo que quieren es que la Junta «sea parte y escuchada en Bruselas, para lo que solicitará audiencia a la Comisión de Apelaciones».

«Queremos que se moje, pues no puede parapetarse el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en que podría estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación administrativa» si no hubiera concedido autorización a este proyecto.

«Los gobernantes han de posicionarse políticamente y decir si están a favor de que Gas Natural haga de Doñana un sayo para sus intereses, o estar en conformidad con la mayoría social y el profundo símbolo y vinculo que tenemos con Doñana como patrimonio a salvar», ha concluido.

Por su parte, la diputada de IU en el Congreso de los Diputados Eva García Sempere ha informado de que se ha presentado una proposición no de ley en relación a este punto que recoge dos cuestiones fundamentales, que se cumpla la normativa europea en materia de impacto ambiental y que «se pongan en valor las figuras de protección de Doñana».

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Almonte