HuelvaZZ_Slider

Malestar de empresarios por los «retrasos y trabas» del Ayuntamiento para dar licencia en suelo portuario

Empresarios con proyectos en suelo portuario en Huelva han mostrado su malestar y en algunos casos incluso indignación ante los «retrasos y trabas burocráticas» que están sufriendo, a su juicio, por parte del Ayuntamiento de la capital onubense.

Es el caso, entre otros, de una sociedad con varios negocios hosteleros pendientes de recibir licencia por parte del Consistorio municipal, y que aún desconoce cuando podría comenzar a funcionar.

«No sabemos aún cuando podremos comenzar a trabajar», señala uno de los responsables de dicha iniciativa empresarial, al tiempo que destaca que esta situación podría poner en peligro cerca de medio centenar de empleos que podrían generarse.

Este inversor precisa que «aún siendo preocupante nuestro caso, sabemos que no somos los más perjudicados, ya que hay otros en peor situación que nosotros, porque llevan más tiempo esperando».

En similares términos se ha pronunciado otro empresario, que considera que estos «retrasos» perjudican mucho la llegada de inversiones. «Los inversores necesitan facilidades y si no se van a otro lado», añade.

Marina

Precisamente, esta semana, este diario informó que el Ayuntamiento de Huelva había paralizado las obras de la Marina que se desarrollaban en el Muelle de Levante al considerar el Consistorio local que no tenía licencia para ello.

Sin embargo, fuentes solventes consultadas consideraban que dichos trabajos de instalaciones portuarias, que son los que se desarrollan en esta primera fase, no estaban sujetos a licencia municipal.

La adjudicataria, la entidad participada por la Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas S.L. y el Club Deportivo Náutico Puerta del Atlántico, pretende poner en marcha un centro turístico de deporte, ocio y recreo, que dispondrá de unas instalaciones de primer nivel que van a atraer turismo y cambiar la fisonomía del frente de la ría.

Precisamente, Luis Anguita, de dicha sociedad, en conversación telefónica con esta Redacción, reconoció haber recibido una notificación del Ayuntamiento con la paralización de las obras y confió en que en los próximos días pudieran retomarse las mismas con el pilotaje.

Según explicó Anguita, ha habido que realizar para la delegación territorial de Cultura de la Junta un informe geofísico por encontrarse las obras en zona de interés arqueológico subacuático.

Pleno

Esta situación de dificultades para los inversores será llevada al pleno del mes en curso por parte del Grupo Popular, cuyo portavoz, Jaime Pérez, ha exigido al alcalde, Gabriel Cruz, que «favorezca los proyectos de inversión en la ciudad, y no se convierta en el freno con sus retrasos, trabas burocráticas y telarañas administrativas que impiden la inversión de millones de euros en Huelva».

Para los concejales del PP en Huelva capital «el Puerto de Huelva debe verse como un aliado natural y no a un rival, al que incomodar y vetar». Y recuerdan al respecto que en suelo portuario se están desarrollando la mayoría de proyectos empresariales como la ZAL, el Nodo de Innovación, el Hub del frío, proyectos de valorización como el de Atlantic Copper, proyectos de hidrógeno verde, la ciudad del Marisco o el desarrollo urbano del Muelle de Levante.

A este respecto, los populares han instado a Cruz a colaborar, en lugar de «poner zancadillas» a proyectos del Puerto como el desarrollo del Muelle de Levante. «Ya están tardando en mejorar las conexiones desde el parque de Zafra con el entorno portuario como se ha aprobado en el Pleno desde hace más de dos años» recuerda Pérez.

Así, ha anunciado que van a preguntar en el próximo pleno las razones por las que se paraliza esta obra tan importante para el desarrollo económico y del ocio en la ciudad de Huelva, que permitirá la unión real de la ciudad con la ría con la apertura de la valla que las separa.

Pérez lamenta que, «por desgracia el gobierno de Cruz «se mueve muy bien en el retraso, en las trabas, en los olvidos, y en las paralizaciones porque le provoca urticaria los proyectos que vienen del Puerto de Huelva, y de su presidenta Pilar Miranda, porque dejan al descubierto que en la ciudad hay dos formas de gobernar: la de los proyectos y la inversión del PP, frente a la del freno y la pereza de Cruz y el PSOE».

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Huelva