Malestar por las "formas" para rehabilitar el edificio del Paseo de Santa Fe

El concejal y miembro de Creo en Huelva, Enrique Figueroa, ha criticado hoy los plazos que se han dado desde el equipo de gobierno a las empresas que quieran presentarse al proyecto de rehabilitación del edificio del Paseo de Santa Fe. “Este proyecto, que tantos años lleva esperando Huelva, no puede prepararse en diez días, ya que el plazo acaba el 17 de mayo” critica. “El Proyecto básico debe presentarse en diez días, y el Proyecto de Ejecución, seguridad y salud en un mes. Estos plazos son muy cortos, dada la complejidad del proyecto”.

El pliego de licitación, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 9 de mayo, exige unos criterios técnicos importantes en rehabilitación, y otros más en cálculo de estructuras metálicas del siglo XIX, al tratarse de un edificio singular con cubiertas tipo Polonceau. También se exigen serios requisitos en nuevas técnicas de bioclimatismo. Esto, según Figueroa, “da que pensar o bien que hay empresas que ya conocen de antemano el proyecto, con lo que parten con ventaja, o bien que es un proyecto para salir del paso en plena campaña electoral”.

Señala Enrique Figueroa que “así se dificulta que empresas de arquitectura e ingeniería de Huelva, normalmente más humildes, puedan presentarse al concurso. Me consta que hay equipos interesados en concurrir que con estos plazos deciden no presentarse”.

“Imagino que el Colegio de Arquitectos también tendrá algo que decir al respecto”, prosigue.

El concejal indica que “los plazos impuestos por el Ministerio de Cultura son muy cortos, pero Huelva no se puede permitir un proyecto de cualquier manera para este edificio, más aún cuando no están establecidos todavía los usos futuros para el antiguo Mercado”.

En campaña electoral.

“Precisamente” prosigue Figueroa, “estos días estamos viendo a todos los partidos con grandes promesas, adelantando usos para edificios que aún no están rehabilitados, como este caso, o para edificios que no son todavía del Ayuntamiento: museos, teatros y otras obras faraónicas poco creíbles. Pero aunque sea campaña también hay que trabajar dentro del Ayuntamiento, hacer oposición y controlar la labor del equipo de gobierno. Otros partidos han abandonado en estampida el Ayuntamiento sacando de allí a sus concejales, pero nosotros estaremos hasta el final de la legislatura haciendo lo que debemos”.