PUBLICIDAD

Al Sol del Sur 2020 Gen
Recreativo de Huelva

Manolo Zambrano: «El club siempre está por encima de cualquier persona»

Manolo Zambrano./ ALBERTO DIAZ

Concluida la temporada y dándose los primeros movimientos que darán forma al Recreativo de Huelva 2019/2020, HuelvaHOY ha hablado con Manolo Zambrano. El presidente del club, en una extensa entrevista, reflexiona sobre los movimientos que se están dando cómo la reciente marcha de Jose María Salmerón y habla sobre la temporada recién acabada y las previsiones de la futura. Además, defiende el papel del Consejo de Administración en un momento muy complicado del club.

P.- Se ha marchado el técnico, Jose María Salmerón. ¿Qué valoración hacéis desde el Consejo?

Nosotros podemos hacer una valoracion en tiempo pasado en el sentido de que que estamos muy agradecidos a la labor que ha realizado. Quedar primero no es nada fácil, quedar campeón de grupo después de dos temporadas salvándonos en el penúltimo partido era impensable al principio y nada más que nos queda agradecerle el trabajo y el compromiso que ha demostrado. En el presente le da las gracias a mucha gente y se ha ido como un señor. Nosotros le pasamos nuestras pretensiones y el decidió y ya está.

P.- Se le presentó un proyecto deportivo y económico similar y con más poder para él a la hora de confeccionar la plantilla. ¿Qué motivo ha dado para desechar la oferta?

Yo me ciño a lo que he dicho siempre. Por activa y por pasiva el era el que iba a tener la ultima decisión y yo respeto su decisión como si hubiera sido positiva.

TEMPORADA 2018/2019

P.- Se marcha la principal cabeza de una temporada que ha sido la de la vuelta de la ilusión, la del resurgimiento de la ‘recremanía’

La gente estaba deseosa de tener un año como el que hemos tenido. Si es verdad que nos hemos quedado con la miel en los labios no por decepción o fracaso sino porque el equipo nos había demostrado durante la temporada regular que era capaz de todo. Al final el fútbol es fútbol, no pudo ser y ha habido otros equipos que lo han intentado y lo han conseguido. Se ha recuperado la recremanía, que el equipo tiene gran parte de culpa de ello aunque la gente estaba predispuesta a ayudar al Recre.

Manolo Zambrano./ ALBERTO DIAZ

Aunque yo he vivido aquí una permanencia como entrenador en el que he visto la alegría, euforia, lo que nunca había vivido era el sentimiento de pertenencia y protección hacia el Recreativo de Huelva y eso tenemos que protegerlo, alentarlo y seguir por ese camino. La gente se ha dado cuenta que si no es la gente de Huelva, si no son nuestros abonados del Recreativo, no va a venir gente de fuera para intentar salvar eso y hablo por el aliento desde la grada.

P.- Una temporada que ha ido de menos a más y que comenzó de forma muy complicada con impagos, problemas extradeportivos

Las complicaciones lógicas e inherentes a un club que atravesaba la situación del Recreativo de Huelva. No es fácil cambiar del banco al negro en un año para otro y lo seguiremos arrastrando en el sentido de que la situación sigue siendo complicada, que se sigue necesitando la ayuda de mucha gente y que no nos cabe duda que la tendremos. En Huelva muchas veces pasamos al banco al negro, de la alegría a la decepción en un momento y esta afición ha demostrado ser mucho mas madura de lo que ha sido y nos ha demostrado que es consciente de que la dificultad está ahí, de que la complicación existe pero también nos ha dejado claro de que nunca van a dejar solo al club y que entre todos podemos sacarlo de donde está.

P.- Quería preguntarle por Eurosamop. Su papel era la gestión deportiva y económica del club. Desde su llegada en el verano de 2017 hasta que se terminó la vinculación en febrero de 2019, viendo su desempeño. ¿Fue un error haber traído a Eurosamop? ¿O se justifica por la necesidad evidente en aquel momento de inyectar liquidez al club?

La sensaciones que se tienen desde fuera no son las mismas que se tienen desde dentro. El que maneja el tiempo y el momento es quién esta en ese instante para intentar sacar al club de la situación tan comprometida que estaba y en ese momento fue un acierto. Entraron, nos sacaron de una situación muy comprometida de la que anteriormente nos saco la afición. Eran y son personas de futbol lo que pasa que quizás después los resultados no llegaron a acompañar a lo que en un principio se pensaba. Desde este Consejo y la propiedad y los que han llevado el dia a dia del Recreativo de Huelva les estamos muy agradecidos.

P.- Un Consejo al que se le ha criticado mucho tachando de opacidad, de ser «aficionados» a la hora de gestionar.

El daño no lo hace quién quiere sino quién puede. Si a mí alguien me llama aficionado con 45 años de fútbol a mi espalda, los espejos valen para algo. Si cuando se mira al espejo lo tapa, probablemente seremos aficionados para ellos.

El Consejo siempre ha tenido claro la protección del Recreativo de Huelva y ha antepuesto el club a cualquier otra cosa sea personal, de interés, etc. Si nos hemos caracterizado por algo es por defender al Recreativo de Huelva e intentar protegerlo de cualquier cosa. Si eso se ha malinterpretado o ha habido momentos en los que no se ha podido transmitir porque lo hemos llevado todo con discreción y mesura, lo comprendemos pero no lo aceptamos porque no llevan razón pero para gusto los colores. La situación no es nada fácil ya que estamos embargados en la totalidad de los ingresos del club y aquí siempre hemos estado abierto a que cualquier alma caritativa se hubiese acercado por este club para echar una mano en cualquier aspecto tanto material como en el económico.

P.- En Navidad llegó el plan de viabilidad, esa línea de crédito de 3,7 millones y la rescisión con Eurosamop. Que diferente hubiese sido la temporada si no se llega a actuar en esa línea.

Si te puedo decir que esa decisión tomada, de forma muy acertada como hemos visto, por alguien que es tan recreativista como cualquiera como nuestro Alcalde ayudó a la estabilidad y a alejar fantasmas.

P.- Incluso muchos jugadores pudieron marcharse en invierno

Para este Consejo de Administración quizás, de 20 futbolistas, se podía haber ido uno. Eso que haya llegado a nuestros oídos. El resto sería de personas que tienen mucha mas información y que no dudamos que pueda ser verdad.

Manolo Zambrano./ ALBERTO DIAZ

P.- Y, desde entonces, la historia es conocida. 22 jornadas en una temporada histórica con el Recre como campeón

22 jornadas es una raya en el agua para cualquier equipo, de cualquier categoría y pasará muchos años para que eso se pueda volver a repetir. Tenemos que tener los pies en el suelo porque no es normal que un equipo, enfrentándose durante mas de una vuelta entera a los gallitos de la categoría, a los que no querían descender o a los que querían mantenerse, no haber perdido ningún partido. Eso no es una cosa normal y es de un mérito incuestionable e irreconocible.

P.- Pero sin la guinda del playoff. ¿Qué pasó en las eliminatorias? Se vio un equipo muy distinto, que no compitió al mismo nivel

Si ponemos los pies en el suelo, es verdad que el primer partido ante el Fuenlabrada, quitando esos 30 minutos fatídicos en los que el Recre no se pareció al que habíamos visto, el resto si se pareció. En el partido de vuelta no fuimos inferiores al Fuenlabrada inclusiva fuimos superiores. Nos falto esa pequeña fortuna que tuvimos en la ida regular en bastantes partidos y que nos dejo de lado en el playoffs y no pudimos conseguir ese ansiado gol en el primer tiempo para que la gente se enchufara. Después en la segunda eliminatoria, digo rotundamente que tanto en la ida como en la vuelta el Recreativo demostró que era mejor equipo peor los partidos no se ganan por merecimiento sino por goles. Nosotros no fuimos capaces de aprovechar nuestras ocasiones, ellos estuvieron muy acertados en las que tuvieron y esa falta de puntería nos llevo a esa pequeña decepción pero acompañada por una gran ilusión de la gente por la próxima temporada.

P.- No fracaso pero si queda ese sabor de decepción

Esta temporada tiene muchísimas mas cosas positivas que negativas, una barbaridad pero después el fútbol es el que dice después que dos y dos no son cuatro y aquí esta la prueba. Después de 22 jornadas sin haber perdido, no eres capaz de ascender y un equipo – Racing- juega la liguilla de ascenso y lleva los últimos ocho partidos -contando la liguilla- sin ganar asciende. El futbol es el deporte rey, entre otras cosas, porque es imprevisible y no tiene nada escrito.

PLANIFICACIÓN TEMPORADA 2019/2020

P.- Mirando de cara al futuro, se anunció la marcha del director deportivo, Óscar Carazo. Algo que se esperaba

Hemos quedado muy satisfecho de su trabajo pero en el futbol todo el mundo pasamos, nadie se queda eternamente y hago recordar que por el Recreativo de Huelva han pasado grandes directivos deportivos y eso no es quitarle méritos a nadie. Aquí se ha ascendido con Pepe Rivera, con Julio Peguero y con Óscar Arias y estamos hablando de ascensos a Segunda y Primera División. Hay que mirar más allá, siempre, porque, entre otras cosas, el club siempre está por encima de cualquier persona.

P.- ¿Usted ha querido ocupar el puesto de Óscar Carazo? Es una idea que se ha comentado en muchas ocasiones

Si yo soy el presidente. Eso es como el que dice que el entrenador del primer equipo del Recreativo de Huelva quiere quitarle el puesto al entrenador del juvenil. Que me lo expliquen. Otra cosa es que algunos pretenden que me desprenda de mi propia experiencia, que eso es inherente a mí y eso es muy diferente a que yo sepa a que yo quiera ocupar, que parece muy parecido y hay quien la utiliza con esa mala idea. Posiblemente lo diga aquellos que digan que somos unos «aficionaetes»

P.- Tras Carazo se va Caye, Israel y Jose María Salmerón. Se van figuras importantes de la temporada y en la afición puede cundir un sentimiento de desilusión. ¿Lo comprendería?

Manolo Zambrano te habla como entrenador ahora, no me pongo en el sitio de nadie. Difícil no porque ahora se abren puertas nuevas. Hay que pensar con tranquilidad y después decidir si se sigue en el mismo sitio o probar fortuna en otro lugar. Ahí no veo ninguna cosa anormal porque ha ocurrido siempre y seguir ocurriendo. Yo he sido jugador y he ido cambiando de equipo. Yo me fui del Recreativo de Huelva al Málaga a Primera División y no por eso le tenia menos cariño al Recreativo. Cada uno quiere prosperar y ojalá en dos o tres años estuviéramos en Primera División y jugadores de Huelva que han salido querrán venir aquí otra vez. No veo en eso nada anormal en el mundo del futbol porque todos quieren jugar y entrenar en una categoría superior. Quien quiera buscar en eso tres pies al gato, está en su derecho.

P.- ¿Alberto Monteagudo es la primera opción para ser nuevo técnico del Recreativo de Huelva?

Yo me refiero a las palabras de el de una entrevista hace poco. Yo no puedo decir más de lo que ha dicho él. En esa entrevista esta todo claro y dice que nadie ha contactado con él hasta hoy y que a él le ilusionaría mucho por haber sido jugador del Recreativo de Huelva. Tiene un bagaje, un currículum, muy bueno y posiblemente puede ser uno de los entrenadores que interesen al Recreativo de Huelva, como muchos otros. La entrevista es de ayer, esta todavía viva y ahí esta la respuesta.

Manolo Zambrano./ ALBERTO DIAZ

P.- Sin lograrse el ascenso. ¿Cómo afecta eso al proyecto económico y deportivo de la siguiente temporada?

Lo mas importante es la viabilidad y la estabilidad del club. El ascenso del club a Segunda División, sin duda, habría acelerado todo este proceso pero seguimos en la misma. Se habría acelerado porque estaríamos en otro escenario diferente, con mas posibilidades y recursos económicos y deportivos pero no ha podido ser y seguimos luchando por la viabilidad y estabilidad del club. Estamos muy agradecidos a todas esas personas que nos han ayudado y que no nos cabe duda de que seguirán ayudando.

P.- ¿En ese proyecto entra Jose Miguel Garrido?

Esas preguntas debe responderlas el propietario que es el encargado de buscar al mejor comprador para el Recreativo de Huelva. Y no solo es él porque al final son profesionales lo que se sientan en esa mesa de contratación y son los que decidirán.

P.- Hemos hablado de muchos nombres, pero hay tres actores que han podido torpedear, en cierta manera, la labor del Consejo. Le hablo de Krypteia Capital, BlackSwan y Pablo Comas. ¿Qué dice al respecto?

En eso no me voy meter. Lo nuestro es lo deportivo y tenemos que ceñirlo a los condicionantes para poder mejorar el tema deportiva. Habría actuaciones que nos gusten mas o menos, están en su perfecto derecho pero que duda cabe de que ha habido algunas actuaciones que no han sido de recibo o no han sido beneficiosas para el Recreativo de Huelva. Cada uno hace lo que cree conveniente. A Pablo Comas no lo metería ahí porque Comas no es de ahora sino de hace mucho tiempo y lo tendremos ahí hasta que se desligue y han habido cositas que no guste mas o menos pero en la cabeza de este presidente no entra, que algo mejor pueda estar equivocado, que una querella criminal pueda beneficiar a nadie.

P.- Después de tres veranos muy complicados, llegando al último día de Junio en el filo del alambre, se espera que está sea más calmado

Esta todo controlado porque el plan de viabilidad va a cumplir con su objetivo. Uno de ellos era, principalmente, no tener que llegar al 30 de Junio con urgencias. Estoy convencido de que no se va a llegar porque los futbolistas, que se fueron el día 23 de vacaciones, se han ido con el dinero pagado y no como otros años.

P.- Una tranquilidad que se ve aumentada cuando la propiedad, el Ayuntamiento, volverá a tener enfrente a Gabriel Cruz tras las elecciones del 26 de Mayo. ¿Cómo veis eso desde la entidad?

Cuando tu tienes a alguien como el mayor regidor de la ciudad que dice que nunca va a dejar caer al Recreativo de Huelva, la tranquilidad que tienes es grande porque sabes que, aunque venga las cosas mal dadas, el Recreativo va a seguir. Porque ahora sí hay que retrotraerse en el tiempo y ver como estábamos, que estábamos muertos y ahora estamos vivos. Que duda cabe que el pasado solo vale para intentar corregir aquellos errores que se han cometido y el presente solo vale para intentar hacer, por todos los medios, un futuro muchísimo mejor y este propietario lo está llevando a cabo completamente.

P.- ¿Cuándo saldrá la campaña de socios? ¿Teneis previsiones de superar los 9500 abonados actuales y superar los 10.000?

La campaña saldrá a primeros de Julio. Cada día es mucho más difícil, estamos hablando de 9500 personas en Segunda División B pero estamos curados de espanto con nuestra afición. Me dices cualquier previsión pero no sé. Lo que queremos es mantener a esos fieles que han estado con nosotros en los momentos mas difíciles y aprovechar el tirón que hemos tenido y arrimar bastante más pero nos damos satisfechos con lo que hemos conseguido hasta ahora.

P.- Es precipitado pero viendo los acontecimientos de esta temporada. ¿El objetivo del Recreativo de Huelva para el próximo año debe ser el playoff o pelear por ello?

Es difícil de sacarme, después de lo que he vivido en primera persona, de la siguiente reflexión. El Recreativo de Huelva esta en la obligación de tener un proyecto lo más ambicioso posible pero eso no quita de tener los pies en el suelo y que la ficción no supera a la realidad. Este club no soportaría, resistiría vivir tiempos pasados otra vez. Yo antepongo la realidad, tener los pies en el suelo sin quitar, por supuesto, la ambición hasta el último momento. No volverse loco en ninguna faceta, como ha sido el signo del Recreativo de Huelva y trabajando con sentido común es el mejor de los sentido. En nuestras propias familias y casas lo vivimos y eso es el camino a seguir para el Recreativo. No todo depende del dinero y hay otras circunstancias que hacen que las cosas salgan bien. Donde no llega los recursos económicos llega los recursos humanos, el conocimiento, la experiencia, la dedicación y el trabajo. Que duda cabe que el dinero abre muchas puertas y te facilita conseguir los objetivos previstos pero donde no llegue el dinero puede llegar lo otro. Hay que ser realistas desde el primer momento hasta el último y creo que lo hemos sido.

 

image_pdfPDFimage_printIMPRIMIR
To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies