PUBLICIDAD

ROCIO 2020 GENERAL
Con nombre propio

Manuel Jesús Padilla (Psicólogo): «Debemos ser conscientes que en esta situación todos sentimos miedo»

Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla con la especialidad en Psicología. Profesionalmente trabaja como Psicólogo Habilitado Sanitario y Psicoterapeuta de Familia por la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos. Es propietario del blog Perssonal (www.perssonal.es) y en esta crisis del Coronavirus se ha ofrecido voluntariamente y de forma desinteresada a ayudar a quiénes lo necesiten. Hoy en Con Nombre Propio conocemos de cerca a Manuel Jesús Padilla Ruiz.

¿Quién es Manuel Padilla?

«Mi nombre completo es Manuel Jesús Padilla Ruiz y soy Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla con la especialidad en Psicología. Profesionalmente soy Psicólogo Habilitado Sanitario y Psicoterapeuta de Familia por la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos (A.A.T.FA.S.H.).

En el ámbito psicoterapéutico abrí mi consulta profesional el año 1994 y la mantengo abierta hasta el día de hoy. Trabajar como psicólogo es mi gran pasión. En mi consulta atiendo desde una perspectiva sistémica a adultos, a niños, a familias y a parejas en casos que precisan atención psicológica sanitaria por trastornos de ansiedad, depresión, fobias, trastornos de conducta, cognitivos, afectivos o relacionales, dificultades escolares, dolor y miedos, dificultades laborales, duelo, trastornos de personalidad.

Manejo con destreza técnicas propias del abordaje sistémico, la terapia breve estratégica y centrada en soluciones, la hipnosis, el mindfulness, técnicas y terapias grupales y familiares. Ciertamente son ya muchos los años de experiencia y eso me hace sentirme seguro en este enfoque terapéutico».

¿Con quién has trabajado y cooperado?

«He cooperado profesionalmente en diferentes ámbitos entre los que me gusta destacar el ámbito de la dependencia. He sido Fundador Técnico y Técnico Especialista (Psicólogo) de la Asociación para la Prevención y Rehabilitación del Juego de Azar (APREJA) y Psicólogo para Alcohólicos Rehabilitados Onubenses (ARO). He sido Director Técnico de la Asociación para la Rehabilitación de Alcohólicos y Toxicómanos Isleños (ARATI) en Isla Cristina (Huelva) desde febrero de 2018 hasta julio de 2019.

En la actualidad hago compatible mi labor profesional en la consulta privada con mi ocupación como Psicólogo para la Fundación Privada María Auxiliadora en su Residencia de Personas Mayores de Punta Umbría.

En el ámbito deportivo he trabajado durante más de 8 años como Psicólogo Deportivo en Primera, Segunda, Segunda B, Tercera División y futbol base para el Real Club Recreativo de Huelva, el Córdoba CF, el San Roque de Lepe, entre otros clubes. Además he trabajado para el Campeón Nacional de Bádminton IES La Orden durante 4 temporadas, También he trabajado para deportistas individuales de otras disciplinas.

En el ámbito escolar, constituí en el año 1996, junto con otros socios profesores y maestros fundadores una Sociedad Cooperativa denominada Huelva Enseñanza que es titular del Colegio Virgen del Rocío (Centro Concertado de una línea de Educación Infantil, Primaria y ESO) y también del Centro de Educación Infantil Carcajadas (inaugurado en el año 2011) de Educación Infantil de 0 a 3 años.

En el ámbito pedagógico he sido Director y miembro del Equipo Directivo, así como Jefe del Departamento de Orientación del Colegio Virgen del Rocío. Desde ambas funciones he impulsado la implantación de la modalidad de Enfoque Sistémico aplicado al contexto escolar en los centros antes mencionados y en otros en los que he impartido formación y a los que he asesorado.

He prologado el libro Entrevista familiar en la Escuela. Pautas Concretas de la Editorial Pirámide, del cual son autores Nicolás Sainz Sainz, Juan Martínez Ferrer y Juan Manuel Ruiz Salguero, profesores del Colegio Cardenal Spínola (Huelva).

También se me conoce como conferenciante, divulgador científico, bloguer y comunicador en televisión, radio y prensa escrita.

¿Qué consejos nos puedes dar en estos momentos de pandemia?

» Para mi es importante que seamos conscientes que en esta situación todos sentimos miedo y un miedo intenso. La diferencia entre unos y otros está en cómo reaccionamos a ese miedo. Yo recomiendo vivir el miedo como un mensaje para que nos pongamos en marcha. En este caso actuar es ser prudentes, precavidos y tomar decisiones que contribuyan a afrontar en positivo cada aspecto de esta importante crisis».

¿Qué podemos hacer a nivel individual?

«Conservar la calma. Y si la pierdes, recuperarla. Hacer calma para ti y para las personas que tienes cerca…Para ver las cosas con claridad es muy positivo hacer estas dos cosas:
Lo primero, acaptar. Esta es la situación que nos toca vivir y lo primero es aceptarla tal como nos viene. Y en segundo lugar, ACTUAR. El miedo no es para paralizarnos, es para movilizarnos en positivo a actuar».

¿Cómo nos afecta psicológicamente la pandemia?

«Lo primero que va a ocasionar esta situación de pandemia en cada uno de nosotros es una duda acerca de nuestra capacidad psicológica para afrontar la situación. En algunos momentos va a despertar miedo a la enfermedad, a perder la vida y va a hacer que nos observemos más de lo normal.

En un segundo momento vamos a buscar en nuestro interior modos de afrontar y, a medida que los vayamos poniendo en práctica, nos iremos dando cuenta de que somos más capaces de afrontar de lo que realmente creíamos.

Cuando este segundo paso no seamos capaces de alcanzarlo solos, busquemos ayuda de personas que tengamos en nuestro entorno y puedan ayudarnos a mantener la calma y buscar recursos en nosotros mismos. A veces esas personas pueden ser profesionales de la psicología, no dudemos en acudir a ellos, vamos a encontrar su ayuda y vamos a valorar lo que nos aportan».

¿Y el estar en casa por ejemplo?

«Al estar en casa lo importante se puede resumir en seis puntos sencillos…

1.- Evita saturarnos de información. Demasiada información hará que aumenten nuestros niveles de ansiedad. Seleccionar canales de información fiables y programar los momentos del día en que nos vamos a informar. En el día debe haber tiempo para todo.
2.- Desarrolla una actitud positiva. Estar en casa es algo que podemos ver como pasivo: “estar sin hacer nada”. No es así. Estar en casa es estar haciendo algo muy importante y muy positivo. Estamos luchando activamente para combatir la propagación de un virus. Y al mismo tiempo hay muchas más cosas que podemos hacer para que mejore nuestra situación y la de los demás.
3.- Mantente unido a tus seres queridos. Y me refiero tanto a los que tienes en casa contigo como a los que están en otro sitio. Usa las tecnologías para mantenerte en contacto y comunicación con ellos en la medida de lo posible. Fotos, videos, mensajes de texto, llamadas telefónicas…
4.-Procúrate actividad. En casa hay muchas cosas que podemos hacer: deporte, arte, lectura, formación. Y también muchas tareas que a diario no nos ha dado tiempo y ahora podemos realizar: limpiar el patio, ordenar los armarios o el trastero…
5.- Planifica tu rutina. Destinar tiempos a tareas diferentes para variar y atender a lo que hemos decidido importante. Especialmente en el caso de los niños: por la mañana tareas escolares, por la tarde tiempo de ocio, descanso… etc. Una rutina organizada nos va a proporcionar seguridad en nosotros mismos.
6.-Piensa en ayudar. Ayuda con una palabra, con un mensaje, como puedas… En esta situación cualquier pequeño detalle es muy importante. Y sobre todo, ayudate a ti mismo. Encuentra en el día momentos para estar contigo, momentos para meditar, respirar hondo y estar relajado…
El tiempo de que ahora disponemos es muy valioso, así que dale valor y úsalo con una actitud positiva».

¿Y para aquellas personas que padecen la enfermedad?, o lo que es peor ¿que ven morir a familiares o amigos?

«A las personas que padecen la enfermedad les diría que se pongan en manos de sus médicos con una actitud positiva. Que no tiren la toalla y piensen que deben reservar energías físicas y mentales para afrontar todo lo que su recuperación les requiera.

Si estás pasando por la desgraciada situación de tener que vivir la pérdida de un familiar debes centrar toda tu atención en un primer momento en despedirte de esa persona. En un primer momento piensa solo en eso: decirle adiós para siempre. Nunca vas a poder despedirte otra vez de esa persona que estas perdiendo.

En un segundo momento, céntrate en seguir tu luchar por la vida siendo digno del amor que tenía a ese ser querido que has perdido para siempre».

¿Somos más solidarios en este tipo de casos?

«Estas situaciones de crisis sacan de la mayor parte de las personas lo mejor. Entre esos valores está el ser solidarios de manera altruista. Estoy sorprendiéndome agradablemente de detalles solidarios de muchísimas personas. Eso me reafirma en mi fe, en mi creencia fundamental en la naturaleza del ser humano».

 

¿Tendremos la capacidad como ser humano de superar psicológicamente esta situación?

«Cuando salgamos de esta, porque vamos a salir, debemos darnos cuenta que cada uno de nosotros tiene en si mucho más poder del que creia. Tendremos que seguir ayudandonos unos a otros a recuperar la seguridad personal y seguiremos viendo detalles de solidaridad y humanidad».

Explícame vuestra iniciativa solidaria

«Muchos personas están ofreciendo lo que tienen para ayudar a otros. Cuando comenzamos la situación de confinamiento pensé que, como psicólogo, puedo hacer mucho para ayudar a muchas personas a estar en calma, a encontrar actividades que les mantengan ocupados de manera positiva y a superar momentos difíciles. Así que se me ocurrió ofrecer mi ayuda profesional de manera desinteresada. En mis redes sociales lo tenéis… En la medida de mis posibilidades, voy a atender de manera gratuita y vía telemática (Whatsapp, Skype o similar..) a cualquiera que solicite mi ayuda como psicólogo.

Aquellas personas que lo deseen que contacten conmigo en mi correo electrónico (manuel.padilla@perssonal.es), en mi blog (www.perssonal.es) o vía teléfono o whatsapp 600 584099».

Algo más que quieras contar 

«Una cosa sencilla y muy potentes … En este encierro obligado en el que estamos me es muy grato encontrarme con el SILENCIO que ahora hay a nuestro alrededor. El silencio es un ambiente maravilloso para encontrarse con uno mismo. En muchos momentos del día me gusta pararme a escuchar este silencio que me ayuda a encontrarme conmigo mismo y me reinicia».

image_pdfPDFimage_printIMPRIMIR
To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies