PUBLICIDAD

Directo Cine Iberoamericano 2019
Recreativo de Huelva

Marc Caballé: “Ascender con este club debe ser brutal, nada comparable con ninguno otro de Segunda B”

Marc Caballé./ FRAN OLIVA

Sencillo, apasionado del entrenamiento y forofo de la NBA. Marc Caballé (L’Hospitalet de Llobregat, 22/06/1991) antepone siempre lo colectivo a lo individual. Tras pasar por clubes como Espanyol, Atlético de Madrid, Atlético Malagueño, Lugo o Cornellá, este temporada decidió volver al sur e integrar un plantilla que está haciendo historia. El centrocampista catalán habla con HuelvaHoy sobre su trayectoria pasada antes del Recreativo. También habla acerca de la temporada actual del equipo, la filosofía de Salmerón y sobre que cree que pasará de aquí a final de temporada.

P.- Con el resultado ante el Sevilla, el Recre encadenó una jornada más sin perder, sumando 18 de forma consecutiva. Parece que es rutina

No es rutina pero es cierto que nosotros intentamos ganar todos los partidos. Ganamos unos, empatamos otros, se ha hecho una racha sin perder enorme pero solo pensamos en ganar cada domingo y pienso que esa es la mentalidad que nos está llevando a esta racha.

P.- Algunos compañeros creen que ha sido un antes y un después por cómo se consiguió los tres puntos. ¿Piensas lo mismo

Es cierto que empezamos mal, se pusieron por delante y ellos son bueno. Todos lo rivales de esta categoría te ponen las cosas difíciles y ellos son chavales jóvenes, que están preparados para ir al futbol profesional y en cualquier momento te pueden meter gol. El equipo tuvo una rato malo y en la segunda parte, a raíz de la expulsión de ellos, nos rehicimos y remontamos. A veces es un poco de azar, intentarlo mucho y se dio el segundo gol. Si es verdad que por como se dio te da un subidón porque tanto la afición como yo lo celebramos como un campeonato y al final son tres puntos más.

TRAYECTORIA ANTES DEL RECRE

P.- ¿Cuándo y como empieza Marc Caballé en el mundo del fútbol?

Como todos que nos dedicamos a esto, empecé desde chico. Jugué primero en el Cornellá, un equipo de Cataluña, un par de años y después estuve en el Espanyol desde cadete de primer año hasta amateur. En el primer año de amateur me fui al Atlético de Madrid dos años. Pase uno por el filial del Málaga y luego volví al Espanyol, intercalando filial y primer equipo. Luego dos años de Primera División que coincidió con los años que me operé de la rodilla y no pude disfrutar mucho de la Primera División. Tuve mala suerte ya que toda la vida trabajando para  llegar a jugar en Primera y en mi primera pretemporada me rompí el cruzado, estuve parado ocho o diez meses, me tuve que volví a operar y después me fui cedido a Lugo, donde coincidí con Israel Puerto. Después tome la decisión de quedarme en casa porque llevaba varios años dando vueltas, no me acababa de encontrar bien con la rodilla y quería encontrarme conmigo mismo. Me quedé en Cornelia el año pasado e hicimos playoff. Un año muy bueno y ya tenia ganas de salir, de venir a un club grande y de ahi mi decisión de venir al Recre.

P.- En el Atlético Malagueño coincidiste con Rafa de Vicente y otros jugadores como Samu Castillejo, Samu Garcia y Sergi Darder. Un equipo que tenía buena pinta.

Teníamos muy buen equipo. Eramos muchos jugadores que teníamos como objetivo ir a Primera y unos llegan y otros no. Rafa era muy joven, jugo poco pero era muy bueno, somos amigos y tenemos muy buena relación. Ese equipo tenia muy buenos jugadores.

P.- Has mencionado anteriormente la lesión de cruzado cuando estas en el Espanyol. ¿Ha marcado tu carrera?

No me gusta decir eso porque yo me encuentro perfectamente y no me gusta afirmar que marcó mi carrera pero si es cierto que el futbol son momentos y cuando llego a Primera División y empieza la pretemporada y me rompo el cruzado, tuve que parar muchos meses y si estas parado, el futbol no para y otros vienen y al final cuesta coger tu oportunidad.

P.- Te vas al Lugo y, paradojas del futbol, coincides con tu compañero hoy en día, Israel Puerto, en una experiencia breve en segunda

La Segunda Division es una categoría muy bonita y la jugué por primera vez. Israel y yo tenemos esa anécdota porque yo llegué al Lugo y me hicieron jugar en su posición y él era bastante joven. No jugamos ninguna de los dos porque ramos dos chavales, yo fuera de mi posición de central y el tampoco porque jugaban dos veteranos y la semana pasada, contra el Sevilla, cuando me sacaron un ratito de lateral izquierdo nos recordó a un partido que nos pusieron a él de central y a mi de lateral izquierdo y nos reímos mucho.

P.- Antes de llegar al Recre, jugaste en el Cornellá y os metisteis en fase de ascenso. ¿Es tu mejor momento en tu carrera deportiva hasta la fecha?

Es cierto que me siento orgullosísimo de haber cogido un equipo pequeño y llevarlo hasta playoffs, aunque ahora funciona muy bien y están ahí también con otros jugadores, pero es cierto que te sientes en tu mejor momento cuando juegas en Primera o en Segunda División. Para mí, jugar en el Espanyol en Primera era mi sueño desde pequeño en un campo grande. Es cierto que aquí también juego en un campo grande con mucha gente pero ojalá sea el año que viene en otra categoría mas grande.

RECREATIVO 2018/2019

P.- Llega el verano del 2018 y te llega la oferta del Recre. ¿Tuvistes mas ofertas aparte de la del Recre?. En el caso de que las tuvieras, ¿Fue Oscar, como con otros jugadores, quien te convenció de venir a Huelva?

Cuando llego el verano, tuve varias ofertas. Estuve esperando para cerrar una de Segunda que me vino pero al final hubo problemas en ese club y no se pudo hacer. Tenia algunas cosas ya que hice un año bueno, metí goles e hicimos playoffs y eso te abre puertas. Oscar me llamó, es de la confianza de gente que me conoce de hace mucho años. Estuvo en el Real Madrid y las canteras son similares y me conocía. Yo le dije que quería ir a un sitio donde me sintiera y en Huelva me siento futbolista. La gente va al campo, el estadio esta lleno. Es un equipo de otra categoría pero por las circunstancias el equipo esta en Segunda B y hay que intentar salir de aquí. Oscar fue una de las piezas claves para que este aquí y ademas de las opciones que tenia, el Recreativo de Huelva me llama más. Llame a Rafa, me explico la situación, me dijo que venían de años sin cobrar, como este. Creíamos que se iba a arreglar y me dijeron que esto no iba a pasar y después no los encontramos. Se solucionó, de ese tema ya no hay qué hablar y ojalá todo siga funcionado como funciona ahora.

P.- Nadie dice nada malo de Oscar. Parece que tiene mucha ascendencia en los jugadores

De Oscar no podemos decir ninguna mala palabra. Solo hay que venir a los entrenos. Esta aquí día tras día, habla con el que juega y con el que no. En mi caso personal, cuando me paso la lesión, hubo problemas con las pruebas, cogió su coche y me llevo a un especialista y buscamos una solución. Ha dado la cara por mí, se ha preocupado por mí, me llamaba cada semana durante la lesión y cuando me fui a Barcelona para que me viera mi medico de confianza me llamaba.

P.- Antes de entrar en el plano deportivo. ¿Cómo es Marc fuera del césped?

Soy un tío tranquilo, sencillo, me llevo bien con todos, voy de cara y me gusta cuidarme mucho, en el sentido de entrenar, no solo por mí sino entrenar a gente. Estoy ayudando a la mujer de Ivan Gonzalez, que se casa este verano y quiere ponerse a forma y a mi mujer también le gusta. Soy muy aficionado al baloncesto, sobre todo la NBA. Con decirte que entre un Barça-Madrid y un partido de NBA, veo la NBA.

P.- En el aspecto de la competición, la temporada del Decano ha ido de menos a más habiendo un antes y después en Navidad, coincidiendo con la solución a los problemas económicos

La primera parte de la temporada no ha sido tampoco mala porque si estás donde estás ahora no ha podido ser mala. Nosotros jamas hemos dicho que jugaremos bien o mal por el tema del dinero pero influía en el día a día. Los campos y las instalaciones estaban mal, entrenábamos lejos. Había mucha inestabilidad. En mi caso, por ejemplo, me lesioné por culpa del campo y mi año se ha lastrado por eso. Son cosas que te duelen porque soy profesional, me cuido mucho porque vengo de una lesión muy grave y no me queda otra. Estaba jugando todo al principio y sé que el mister esta contento conmigo ahora. Ahora cuesta coger el ritmo porque he estado cuatro meses lesionados pero el mister había contado conmigo, jugué ocho o nueve jornadas todo y que me resbale y se rompa un tendón en un campo embarrado me duele mucho y venir a recuperarme en ese campo era complicadísimo. Por eso, aunque nunca hemos dicho qué jugábamos mal o bien por el dinero, hacíamos lo que podíamos. Y sí le sumas a eso que éramos 22 tíos nuevos y eso siempre lo hemos dicho y teníamos que conocernos, compenetrarnos, entender lo que quería el mister y eso lleva un tiempo.

P.- ¿Talavera y Balona puede entenderse como dos puntos de inflexión? El primero por como se jugó y se remontó y el segundo por ser el último en perder.

Si analizas la ultima derrota contra la Balona y miras ahora todo lo que ha pasado, habla muy bien del equipo. No creo que haya puntos de inflexión. Hubo un día muy bueno ante el UCAM, del que todos salimos encantados pero ya no hemos vuelto a jugar a ese nivel. No hay puntos de inflexión, vas compitiendo cada semana. El día de San Fernando, que jugamos fatal y ellos jugaron muy bien, te empatan en el minuto 92. Lo bueno que tenemos es que el equipo compite cada domingo muy bien, somos muy sólidos, el sistema con tres centrales y dos carrileros ayuda. Cuesta hacernos gol y eso ayuda.

P.- Cuales son las claves de la gran temporada que está haciendo el equipo?

Una cosa clave, para mí, es que hemos hecho buena relación entre nosotros, nos llevamos muy bien casi todos. Fuera del futbol, las mujeres quedan entre ellas, cuando vamos a comer o al cine quedamos quince y no dos y eso no me ha pasado siempre y es fundamental. En Cornellá tuve eso e hicimos playoffs. Una clave fundamental es que el grupo es como una familia. Aquí si un compañero falla, esta desanimado, lo van a animar. Hay cachondeo y eso ayuda muchísimo. El grupo es fundamental.

P.- 18 jornadas sin perder y algunos jugadores como Quiles, Victor o Valentín hablan de intentar terminar la liga sin perder. Pero las estadísticas, se dice, que estan para romperse. ¿El equipo está preparado para gestionar la primera derrota después de tanto tiempo?

Cuando llegue veremos cómo lo afrontamos pero no pensamos en qué pasará. Hay que intentar ganar todos los partidos. Si me dices que gano dos partidos y pierdo dos partidos y somos primeros, te lo firmo. No tengo objetivo de batir ningún récord, solo quiero ganar la liga y como sea. Nos dan igual las rachas pero si es cierto como esta la liga de apretada tienes que intentar sumar cada semana.

LUCES Y SOMBRAS PARA CABALLÉ

P.- A nivel colectivo esta siendo sensacional el año. Algo que no se puede decir en tu caso. Temporada de altos y bajos

El futbol tiene esto. Un año me toca a mí y otro le toca a otro compañero. Llevaba dos temporadas sin lesiones y por desgracia me ha tocado este año como te comente antes, con muy mala suerte. Empecé muy bien, el entrenador y todo el mundo esta contento conmigo pero fue una lesión más grave de lo que era y he perdido media temporada y ahora tienes que coger el ritmo en un momento en el que el equipo este bien es más difícil.

Siempre digo que el jugador se tiene que sentir valorado por la gente que tiene alrededor y yo me siento muy respetado. Por ejemplo, a mí me halaga cuando a Caye le preguntan en una entrevista sobre quien le sorprende mas del equipo y diga Marc Caballe. Son cosas que te hacen ver que te valoran y ves que si ellos hicieran la alineación me pondrían el 90%. Incluso si el mister decide otra cosa y sale todo genial, lo aceptaría y respeto. Si me dicen que juego cero minutos de aquí al final y subimos, lo firmo porque yo quiero subir. Pienso antes en el grupo que en lo individual aunque es evidente, como todos, que quiero jugar todos minutos. Son cosas del futbol, el entrenador lo sabe y yo lo sé. El entrenador es el que toma las decisiones y yo lo respeto, vengo cada día a trabajar como el que mas, se que estoy haciendo las cosas muy bien y no me podrán decir nada, que es con lo que me quedo, con el respeto de los compañeros y que nadie me pueda echar en cara nada pero es verdad que faltan partidos. Se ha dado así e independientemente el tiempo que me den, lo daré todo.

P.- Todos los jugadores, ni en privado ni en público, ponéis un pero a Salmerón. Esa gestión de vestuario habla bien de él

El mister es una buena persona y todos los que hablas con él os dais cuenta. Es cierto que cuando no juegas lo quieras matar (risas) porque es difícil tener a 22 tíos contento peor es buena persona, que se preocupa por quién pone y por quien no, intenta hacer lo mejor para el equipo. Se puede equivocar porque aquí no tenemos jugadores que marque la diferencia de forma brutal, es muy parejo el nivel y el siempre hace lo mejor por el equipo.

P.- ¿Queda mucho para ver al mejor Caballé?

Es evidente que necesito tres o cuatro partidos de 90 minutos para encontrarse en su mejor momento y es difícil regalar minutos, por decirlo aunque creo que me los merezco. Oscar, el mister y los compañeros saben lo que puedo aportar, lo ven en cada entrenamiento y el entrenador, cuando el partido esta atascado, casi siempre soy el primer recambio para desatascarlo. Yo tengo muchísimo más que dar aún y ojalá llegue mi oportunidad.

PLAYOFF O LIDERATO

P.- Este domingo, ante la Balompédica Linense, el Recre tiene la primera oportunidad de dejar sentenciado el playoff en función de otros resultados y si gana. ¿Eso os da un plus de motivación?

Eso ni lo pensamos porque como no depende de nosotros sino que de otros pierdan. Lo que no depende de ti no lo puedes controlar y mientras tu hagas tu faena, lo demás da igual. Sabemos que si conseguimos tres puntos, minimo vamos a seguir segundos. Conseguir los tres puntos cada semana de aquí al final y si tenemos la suerte de que alguno pincha y acabamos primero, perfecto. Por como ha ido todo, se ha desviado un poco la atención por dar casi hecho el playoff y eso es un error en un equipo que al principio no se sabia si haría playoff y ahora parece que playoff es una mierda y hacerlo en este grupo tiene muchísimo mérito con equipos contra Cartagena, UCAM, Badajoz, Marbella o Ibiza. Parece que le estamos quitando valor el hacer playoff y tiene un valor muy grande porque una vez que estas metido, tienes la posibilidad de ascender. Si no estas dentro, no la tienes.

P.- Aun así, parece que el equipo puede tener más hecho el playoff que el liderato. Algo que dentro del vestuario se comenta afirmando que “vais a por el primer puesto”.

Nosotros tenemos que ir a por el liderato. Se te ha puesto así y sabemos que si ganamos la liga, las posibilidades de subir aumentan muchísimo. Pasar tres eliminatorias es muy complicada y pasar uno, aunque te toca un equipo potentísimo, a dos partidos puede pasar cualquier cosa. Intentaremos ganar la liga y si se consigue, perfecto pero si no estaremos en playoff y nos mentalizaremos pero este equipo puede alcanzarlo porque podemos dar mas, podemos jugar mejor, trabajar mas porque el equipo tiene muchas posibilidades y eso es los ue nos da margen de decir que si conseguimos dar el salto en estas fechas, sabiendo que podemos dar mas, puede darnos ese plus para ganar la liga y ascender.

FILOSOFIA DEL RECRE DE SALMERON

P.- Lo acabas de mencionar. Se ha hablado sobre un bache en el juego del equipo a nivel ofensivo en los últimos partidos y que se ha enderezado ante Talavera y Sevilla Atlético. ¿Crees que hubo tal bache?

Lo hemos hablado y yo pensaba, y el mister también, que tenemos jugadores muy bueno para hacer algo mas con balón y es cierto que tenemos que ir en esa dirección. Trabajamos y defendemos mucho, somos muy solidarios y si conseguimos dar ese punto mas con balón, podemos hacer mucho mas daño a los rivales. En Sevilla, el rato que estuvimos tocando, empezamos a crear ocasiones aunque ahora cuesta mucho ganar, nadie quiere exponerse demasiado. 

P.- ¿El Recre de Salmerón es, cómo se dice, amarrategui, un equipo defensivo?

Por una parte, podemos ser un equipo relativamente defensivo por jugar con linea de cinco peor es cierto que ante el UCAM le metimos cinco con esa linea. Es difícil catalogarlo pero es verdad que defendemos muy bien y al acumular mucha gente atrás, hace que no te puedas exponer mucho en ataque pero en esta categoría, quien se expone como el Barça, por ejemplo, no suele estar arriba, ganar la liga ni competir. En esta categoría tienes que defender la estrategia, coger la segunda jugada, defender bien y no encajar goles y aprovechar las que tenga. Si juegas mal pero ganas, que le puede decir el Colombino al equipo. En el día del Melilla estuvimos horribles pero nos empataron en el ultimo minuto. Los días malos empatamos y los buenos ganamos y eso es lo que marca la diferencia en este equipo. En la primera vuelta, los días malos perdíamos y eso lo hemos corregido y de ahí la linea ascendente del equipo.

NUEVO COLOMBINO

P.- Hablando del Nuevo Colombino. ¿Es el mejor estadio en el que has jugado?

“Es muy bonito jugar en el Colombino. En Huelva parece que los domingos es el día reservado para ir al Colombino. La ciudad esta volcada y te sorprende porque aquí cada vez vienen mas gente. Yo nunca he visto un partido en Segunda B con 18000 personas en la grada como ante el San Fernando, un recibimiento que nos hicieron y se desvió la atención un poco del partido. La gente te para, te pide fotos, te reconoce y eso no es habitual en Segunda B y te das cuenta que la gente de Huelva es del Recre.

P.- Ya que has sacado el partido ante el San Fernando, se empezó a hablar a partir de ese encuentro de que el equipo pudo acusar la presión ambiental. ¿Estas de acuerdo?

Mas que la presión creo que se desvió la atención porque de camino al partido había perdido UCAM, Cartagena y si ganábamos nos poníamos lideres. Parecía que había que ganar como fuera y nos olvidamos del partido. Salimos bien los primeros treinta minutos, metimos el gol pero como queríamos ganar como fuera, el equipo casi desapareció porque era la sensación de que acabase ya para meternos arriba. los resultados, el recibimiento y los 18000 en la grada hicieron que pusiéramos la atención en cosas que no eran del partido por muchas circunstancias. Ahora estamos más habituados.

“HAY QUE TENER CABEZA PERO SE ESTÁ DANDO TODO MUY REDONDO”

P.- Por último. ¿Crees que el ascenso a Segunda B será el broche final de la temporada?

Hay que tener cabeza, ir con pies de plomo, pero se está dando todo muy redondo. En Sevilla ganamos en el ultimo minuto remontando y parece que nos sale todo, que llegaremos al playoff y nos meterán un meneo pero meteremos en el último minuto y ascenderemos. Primero vamos a hacer playoff y después intentar quedar primero. Si entramos en el playoff como primeros, tenemos una oportunidad y si perdemos, tendremos dos mas. Si quedas cuarto, habrá que pasar tres eliminatorias. Ascender con este club debe ser brutal, nada comparable con ninguno otro de Segunda B”.

image_pdfPDFimage_printIMPRIMIR
To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies