CulturaProvinciaPunta Umbría

María Coronado presenta mañana su poemario en las Veladas Literarias del Patio de las Letras

El Patio de las Letras del Centro Cultural de Punta Umbría acoge mañana jueves, 30 de junio, el poemario de María Coronado ‘La luna huele a pólvora gastada’. La cita cultural será a las 20.00 horas y contará con la presentación de Paqui Aquino.

A lo largo de 132 páginas, Coronado construye en esta obra 85 poemas libres editados por Pábilo, que vienen refrendados por el prólogo del escritor onubense Ramón Llanes: “Luna huele a pólvora gastada trata exclusivamente de la luna, de todas sus formas, de sus genéticas y de su ingravidez, y por todo ello comprenderás por qué la luna huele a ti y acaso por qué se entiende que vivir es un cuerpo sin mentiras. El poemario ha pensado tratarte como se trata a los protagonistas, como si tú fueras una luna interna, con alma, y como si siempre hubiera acumulado sonrisas en tu matriz y ahora te las trajera a modo de este contraolvido”.

La ilustración de portada es obra del artista David Morales Benito.

María Coronado (Huelva, 1969) escribe para no dejar de soñar. La prosa y la poesía conviven en su universo literario, en el que intenta transmitir todas las emociones que habitan en su interior. Este año 2022 fue coautora en el poemario ‘La Paz como derecho’, de la Plataforma Poetas de Huelva por la Paz. En el año 2020 la ONCE convirtió su primera novela ‘La profecía. El oráculo de Sira I’, en audiolibro para todos sus afiliados. En el año 2020 quedó finalista en el concurso internacional de cuentos Juan Carlos García Vera con el relato ‘Asael’. En 2020 fue también coautora en el libro ‘Cofinaletra’ de Pábilo Editorial con el poema ‘Irreal’. En 2019 publicó su segunda novela ‘El destino de Sira. El oráculo de Sira II’ (Pábilo Editorial).

Ha participado en varias antologías de relatos y poemas con la Tertulia Literaria Nuevo Horizonte de Huelva, a la que pertenece. ‘El tiempo es nuestro’, ‘Alquimista de sueños’, ‘Tejiendo versos y palabras’ y ‘Palabras de mujeres onubenses’. Con la Plataforma de Poetas de Huelva por la Paz ha contribuido con sus versos en el poemario ‘Huelva es verso’. Entre otros reconocimientos, obtuvo el primer premio en el certamen literario ‘El arte de la literatura 2010’ con el relato corto ‘El espejo’ y logró la 1ª mención en la III edición de los premios ‘Eduardo de Literatura 2009’ de Umbrales Ediciones con el relato ‘Istanbul’.

Por su parte, Paqui Aquino Pérez es la fundadora y presidenta de la Tertulia Literaria ‘Nuevo Horizonte’ de Huelva. La asociación literaria nació en 2000-2001 y en 2007 pasó a constituirse en Asociación Cultural de Mujeres.

Aquino Pérez ha colaborado en múltiples encuentros literarios, concursos y revistas literarias y hasta en discos con letras de canciones como la de ‘A mis nietas’ (2005) incluida en el disco del cantautor recientemente fallecido Nicolás Capelo ‘Palabra de Mujer’. En 2018 publicó en solitario su libro de poemas ‘Autorretrato: Por el amor y por la vida’.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Cultura