ProvinciaZZ_Slider

Ponce pide a Costas un calendario y presupuesto para la restauración de El Portil y Nuevo Portil

La diputada provincial María Ponce ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre al Gobierno de España para que dé a conocer la “solución estable y definitiva para la recuperación y conservación de las playas de El Portil y Nuevo Portil con un calendario de ejecución”. Así lo recoge una moción que ha presentado para su debate en el pleno de la Diputación del próximo jueves, en la que solicita, además, que el Gobierno destine “una partida presupuestaria concreta y suficiente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para este fin”.

Ponce ha explicado, en una rueda de prensa, que ya ha interpelado en varias ocasiones al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en el Senado sobre este asunto, tras recordar que ya en 2013, informes técnicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente advertían de los graves problemas que los fenómenos atmosféricos estaban causando en esta zona del litoral onubense y “ya entonces instaba a tomar medidas definitivas”.

La diputada ha abundado que en 2019 se produjo un primer encuentro entre la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo y Morán con los representantes de la plataforma Salvemos las playas de Huelva, en la que ambos adquirieron el compromiso de “buscar soluciones estables en el tiempo haciendo inversiones en estrategias de adaptación al cambio climático y buscando más la resiliencia que en actuaciones paliativas cuando se producen daños por temporales y actuando a base de obras de emergencia”.

Sin embargo, ha criticado Ponce, “desde entonces, pese a las reuniones y compromisos posteriores, ni se han buscado estas soluciones ni, en los últimos dos años, se han hecho las dotaciones de arena que se venían haciendo que, si bien, no son una solución en tanto que el primer temporal que llegaba a la costa se la llevaba, al menos servía para paliar de cara al verano la situación”.

En este sentido, la diputada ha señalado que “esta situación está perjudicando a los vecinos, que no pueden disfrutar con seguridad de sus playas, pero también al turismo y la hostelería”. De hecho, ha puntualizado, “recientemente los servicios de emergencia no han podido acceder a la playa para atender a un ciudadano que los necesitaba, de modo que ya se convertido incluso en un problema de seguridad ciudadana”.

María Ponce ha incidido en que “es necesario que se busquen soluciones técnicas novedosas, pero urgentes”, toda vez que ya Parralo, en septiembre de 2020, “expuso en una entrevista la imposibilidad de incorporar espigones que frenen la influencia del mar sobre estas playas por ser un espacio protegido y doy como única alternativa esperar a que la flecha de El Rompido crezca de forma natural”.

La diputada ha incidido en que “los vecinos llevan décadas esperando una solución por parte de la Administración y la situación de degradación está llegando al límite”, por lo que ha insistido en “instar al Gobierno a que dé a conocer a la Asociación de Vecinos Portileños y a la Plataforma Salvemos las playas, así como a los ayuntamientos de Punta Umbría y Cartaya, antes del 31 de diciembre, las acciones que va a llevar a cabo para que recuperemos El Portil y Nuevo Portil”.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Provincia