El Avispero

Mario Jiménez toma posiciones

Cuenta la periodista Carmen Torres en El Independiente que la eventual elección de Susana Díaz como secretaria general del PSOE deja un cabo suelto en Andalucía que podría darle serios quebraderos de cabeza: Mario Jiménez. El actual responsable de organización y comunicación de la Gestora socialista no encaja bien en los planes de sucesión de la baronesa andaluza, por lo que empieza a tomar posiciones de cara al proceso.

Señala dicho portal que lo único que tiene claro el dirigente socialista es que no ve su futuro en Madrid si Susana Díaz toma el mando. Por tradición, no es posible que otro miembro de la misma federación, en este caso la andaluza, tome posiciones relevantes si el número 1 pertenece al mismo territorio. Por ese motivo, su lugar en la Ejecutiva se abriría a partir del cuarto puesto. En cambio, la marcha de la presidenta abre un amplio campo de actuación para el onubense en la política andaluza, ya sea en la orgánica o en la institucional.

Sin embargo, y al contrario de lo que pueda parecer, Jiménez nunca ha sido un hombre de Susana Díaz. Más bien ha sido su rival, aunque compañero, desde que José Antonio Griñán se apoyara en ellos cuando tomó las riendas del PSOE-A en 2010. Díaz fue su secretaria de Organización y Jiménez su portavoz parlamentario. Posteriormente, él ocupó el cargo de vicesecretario general del partido y ella se hizo con el PSOE de Sevilla, antes de entrar en el Gobierno andaluz.

Cuando Griñán decidió dejar la Junta acosado por el caso ERE, su elección de corazón fue Mario Jiménez como sucesor. No obstante, la presión del PSOE de Sevilla, la agrupación de Díaz, que advirtió de que sólo habría paz en el partido si ella tomaba el relevo, hacía inviable otra opción.

El Independiente apunta que Mario Jiménez es el gran ausente de las quinielas para la sucesión de Díaz, por lo que el dirigente socialista se ha empezado a mover dentro del partido. Su perfil propio hace que no encaje en la ‘regencia’ que Díaz plantea con otros delfines. Si gana las primarias, la presidenta andaluza quiere compatibilizar el cargo durante un tiempo con la Secretaría General. No obstante, tras el congreso federal de junio deberá dejar la Ejecutiva andaluza en otro congreso regional previsto en julio o septiembre.

Mientras tanto, suenan como posibles sucesores de Díaz al frente de la Junta los nombres del vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios; su secretario de Organización, Juan Cornejo, o el secretario general de Jaén, Francisco Reyes; o amigos personales de la presidenta, como la propia Pérez o el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, que nunca volarían solos.

De igual modo, también ha entrado en las quinielas la consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

En cualquier caso, y siempre según la información de dicho portal, “si la sucesión de Díaz no se resuelve con cierto protagonismo para Mario Jiménez, él lo reclamará”, aseguran fuentes del partido, que dan por segura la celebración de primarias en el PSOE-A si Díaz participa en las nacionales.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:El Avispero