PUBLICIDAD

Directo Cine Iberoamericano 2019
Andalucía/España

Más de 10.000 millones para el SAS, que incluye el Chare de la Costa y el Materno Infantil de Huelva

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido en el Parlamento andaluz para dar cuenta del presupuesto de su departamento para 2020, «unas cuentas que reflejan la prioridad del Gobierno de Andalucía por la sanidad de los andaluces y por las políticas en favor de las familias andaluzas», ha destacado Aguirre, para quien «estos presupuestos son una apuesta sin precedentes por el Estado de Bienestar, dado que suponen un récord histórico en inversión en Sanidad, Educación y Políticas Sociales».

En concreto, el Gobierno andaluz destina a Salud y Familias un total de 11.056 millones de euros, lo que supone un 28,7% del presupuesto total y un crecimiento del 4,27% respecto a las cuentas de 2019. «Esta partida supone más de 1.974 millones de euros de diferencia entre los años 2018 y 2020 y, por primera vez, eleva dicho presupuesto por encima de los 10.000 millones destinados al Sistema Andaluz de Salud (SAS)», ha apostillado. En total, se destinan 10.057 millones de euros al SAS, lo que significa un incremento de 335,9 millones, es decir, un 3,45% más.

En Huelva, en cuanto proyectos, honorarios y direcciones de obras se incorporan: los HAR de Sierra de Aracena y Costa Occidental; el Hospital Materno Infantil de Huelva; el consultorio de Galaroza; el centro de salud de Cartaya; y el bloque quirúrgico y obstétrico del Hospital de Riotinto. En cuanto a obras, se contempla el consultorio de Galaroza; el bloque quirúrgico y obstétrico del Hospital de Riotinto y el equipamiento en Gibraleón.

Aguirre ha hecho mención a la inversión en el capítulo de personal, que «redundará en la incorporación de 1.509 puestos más en 2020 junto a los 2.752 profesionales que ya se incorporaron en 2019» . En concreto, la cuantía se incrementa un 4,7%, llegando a los 4.881 millones de euros «destinados fundamentalmente a recuperar las condiciones económicas de nuestros profesionales». En concreto «las dotaciones de personal se encaminarán a aumentar un 2% las retribuciones, se procederá a la consolidación de los servicios puestos en marcha en 2019, se equipararán de manera gradual los precios de las guardias a la media del resto de comunidades autónomas y se hará una extensión gradual de la exclusividad», ha detallado Aguirre.

En el apartado de gastos corrientes y servicios, que asciende a 2.984 millones –118,6 millones de incremento-, Jesús Aguirre ha mencionado la implementación de ayudas sociales a personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas «con una partida de 1,5 millones de euros que se destinarán al segundo pago de esas ayudas, tal y como nos comprometimos con este colectivo, y que se suman a los otros 1,5 millones destinados en el anterior presupuesto de 2019». Por su parte, la dotación para farmacia hospitalaria se eleva a 1.084 millones, lo que representa un incremento del 5,8% «para dar respuesta al aumento de los pacientes en tratamiento con inmunoterapia en Oncología y en Oncohematologia; y también al tratamiento de alto impacto en enfermedades hematológicas y al uso de medicamentos para tratar enfermedades raras».

En el caso de las políticas dirigidas a familias, que el consejero ha definido como «la otra gran prioridad de la Consejería», ha recordado que «desde la Secretaría General de Familias daremos un impuso en el 2020 al desarrollo normativo para su protección», haciendo referencia a los proyectos de Ley de Familias y de Atención Infantil Temprana y a la puesta en funcionamiento del Plan Integral de Familias Andaluzas. «Para ello, contamos con un incremento del 25% en las partidas presupuestarias, con un montante total de 11,8 millones». De dicho total, 1 millón de euros irá destinados a programas de asistencia a la mujer embarazada en dificultades y otro millón a nuevas medias de apoyo a la natalidad y de protección a la familias.

Los 9,7 millones de euros restantes se destinan a la mejora de la Atención Infantil Temprana con la implantación de un nuevo modelo de gestión «a través de la figura del concierto social», ha añadido Aguirre, puntualizando que «la Consejería prevé alcanzar el precio unitario de 28 euros por sesión con 8 sesiones de media al mes». «Este refuerzo económico permitirá también mejorar la cobertura mediante nuevos CAIT en zonas donde se registran carencias», ha añadido.

Otra medida de apoyo a las familias mencionada por Aguirre ha sido la implantación del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y la creación de la Oficina del Paciente de Salud Mental.

Fondos para investigadores

En el apartado de investigación y gestión del conocimiento, la cuentas de 2020 destinan 42,2 millones de euros con el objetivo de «priorizar la apuesta por tratamientos innovadores como los equipos CAR-T, el apoyo a la investigación en enfermedades raras, la incorporación de talento para equipos post-doctorales y pre-doctorales en los grupos de investigación, y el fomento de la Administración electrónica y el Big-Data», ha señalado.

En el caso de Salud Pública, «las cuentas andaluzas facilitan la implantación de la estrategia de Salud Alimentaria, el desarrollo de mejores sistemas de información de Vigilancia Epidemiológica, el refuerzo de las TIC para la promoción de hábitos saludables y la puesta en marcha de las Unidades de Gestión de Salud Pública», según Aguirre.

En cuanto a las políticas de consumo, se destinan 14 millones de euros. Donde destaca la creación de Oficinas de Información a los afectados por la alerta sanitaria de Listeriosis en cada una de las provincias andaluzas. A este actuación se sumarán otras de carácter normativo, como la Ley de Prevención y Solución de Conflictos de Consumo o el Decreto-Ley para la protección de las personas consumidoras en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios, entre otros. También se continuará con la mejora de la plataforma multicanal Consumo Responde.

Jesús Aguirre también ha anunciado que «la Consejería pondrá en marcha en 2020 un Plan de Humanización que articulará acciones que permitan dar una respuesta individualizada a cada crisis de vida, donde los pacientes y sus familiares adquieran más protagonismo». Este programa, cuyo coste aún tiene que cerrarse, se financiará en su fase inicial, de acuerdo con partidas genéricas de la Consejería.

En el caso de las inversiones en infraestructuras, el consejero ha señalado como referente «la aprobación del Plan de Infraestructuras 2020-2030 durante el próximo ejercicio y que prevé y prioriza las necesidades de infraestructuras y equipamientos sanitarios en Andalucía para los próximos diez años en base a criterios técnicos.» En esta línea, ha destacado la inversión para llevar a cabo los anteproyectos del tercer hospital de Málaga y de la Ciudad Sanitaria de Jaén. También entrará en pleno funcionamiento el Hospital de la Janda en Vejer de la Frontera con una inversión de más de 11 millones de euros.

Para los equipamientos, el consejero ha señalado que «estas cuentas prevén la licitación de equipos PET-TAC por valor de 34 millones de euros que estarán disponibles en todas las provincias de Andalucía».

Inversión por provincias

El titular de Salud y Familias también ha detallado en la comparecencia en la comisión parlamentaria las principales partidas en materia de inversiones en cada una de las provincias andaluzas.

En Almería se destinarán 5,3 millones de euros a las obras de las consultas externas del Hospital de Torrecárdenas, se adquirirá equipamiento para el Hospital Materno Infantil por importe de 840.000 euros y se contemplan actuaciones en el Centro de Salud de Piedras Redondas y los consultorios de Albanchez y Taberno.

En Cádiz, 577.000 euros se destinan al Hospital HMI Punta de Europa; se abordarán las obras del Centro de Salud Camposoto por importe de 434.000 euros; se completará el equipamiento de los centros de salud de Puerto Norte y Los Gallo por 350.000 euros; y se adaptará el proyecto del Centro de Salud de Bodegas Diez Mérito. Por su parte, en el Hospital Punta de Europa se redactarán los siguientes proyectos: reforma UCI, reforma de consultas externas y bloque quirúrgico obstétrico. Igualmente se contemplan actuaciones en los hospitales de La Línea y Jerez. Finalmente, se recogen convenios con la Diputación de Cádiz y San Roque por un importe de 365.000.

En Córdoba, se acometerán obras en las consultas externas en el Hospital Reina Sofia, por valor de 4.475.836 euros, y también en el búnker, por 634.000 euros. Por otro lado, se procederá a la redacción de los siguientes proyectos y dirección de obra por importe de 619.174 euros: UCI Pediátrica y búnker del Reina Sofia, reforma del bloque quirúrgico del Hospital Infanta Margarita, el HAR de Lucena, los centros de Salud de Montoro, Villanueva de Córdoba e Iznájar, el consultorio de Alcolea y los honorarios del HARE de Palma del Rio.

En Granada, se incluye la terminación del Centro de Salud Bola de Oro, la redacción del proyecto y dirección de obra del edificio norte del Hospital de Motril y los honorarios del HAR Alpujarras. Además, se contemplan actuaciones en el Hospital General de Granada y en el Materno Infantil.

En Jaén, además de la redacción del Anteproyecto de Ciudad Sanitaria, se contempla la redacción del proyecto del área de rehabilitación y farmacia del HNT.

En Málaga, junto la redacción del anteproyecto de nuevo hospital, también se llevarán a cabo las obras del Centro de Salud de San Pedro de Alcántara, por importe de 1,6 millones de euros; y en las urgencias del Hospital Regional por 1,7 millones de euros. Se debe añadir la actuación en urgencias Torre A y obras en las instalaciones eléctricas del Virgen de la Victoria.

En Sevilla, se incorporan la redacción de los siguientes proyectos y direcciones de obra: ampliación de dos alas que suponen la eliminación de la tercera cama en el Virgen del Rocío, así como diversas actuaciones de instalaciones eléctricas y el Hospital de Día Oncológico; obras en el HAR Morón de la Frontera; el centro de salud de El Cuervo, Santiponce, el Cerro del Águila y tres consultorios locales. Asimismo, se contempla la contratación de obras Centro de Salud Virgen de la Estrella-Coria; la dotación de equipamiento en los centros de salud de San Juan de Aznalfarache y de Herrera; y, finalmente, actuaciones en el CARE Jardines de Murillo, Hospital de Valme y el Centro de Salud de Alcalá de Guadaira.

Por último, y antes de concluir su intervención, el consejero de Salud y Familias ha instado a todos los grupos políticos a apoyar estas cuentas, ya que «así contribuirán activamente a la mejora de la atención sanitaria de los pacientes andaluces», a la vez que ha solicitado al Gobierno de España que «cumpla con sus obligaciones de financiación y no retrase más el pago de los 1.350 millones de euros, porque nos está provocando a un grave perjuicio para la sanidad de nuestra comunidad autónoma».

image_pdfPDFimage_printIMPRIMIR
To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies