CulturaProvincia

Mas de 15.000 personas visitaron las exposiciones de la Sala de la Provincia durante el año 2021

La Sala de la Provincia, el espacio expositivo de la Diputación de Huelva, ha cerrado el año 2021 con un balance de más de 15.000 visitantes, los que suman las 12 exposiciones que se han realizado a lo largo de los últimos doce meses. Una excelente acogida que confirma un año más a la Sala de la Provincia como un referente y escaparate del arte y la cultura en la provincia onubense.

El público que ha podido disfrutar de un amplio abanico de propuestas, de las más variadas temáticas y disciplinas, tanto de la propia Diputación como de otras instituciones que han expuesto en este espacio. El año comenzaba con la exposición ‘La Little People’, del pintor onubense Rafa Pinto. Una muestra que ofrece un recorrido por su particular universo creativo, en el que destaca su gran colorido, la innovación técnica y el humor, y en el que en esta ocasión hace protagonistas a sus personajes, La little people, que da título a la propuesta.

‘Días de crisálida’, una antología del sugerente universo creativo de Faustino Rodríguez, fue la segunda exposición de 2021. Más de una treintena de cuadros mostraron su obra -caracterizada por recrear un universo cargado imágenes poéticas y metafísicas-, especialmente de sus últimos veinte años de creación, si bien la trayectoria de Rodríguez es mucho más amplia. Con una gran variedad de registros y técnicas entre las que las que destaca la punta de plata, en cuanto a los temas que aborda en sus obras, los mundos de Faustino Rodríguez son “inquietantes, inesperados, sorpresivos, sugerentes”, según afirma Cobos Wilkins en el catálogo de la exposición. La mitología y lo onírico conviven con espacios habitados por la luz en la imaginería de este artista.

En marzo se expuso ‘Finibus Onubae’ -‘Territorios de Huelva’, en latín-, de la Asociación Taller de Arte la Escalera, una de las propuestas más singulares, que retrata en ocho murales algunas de tradiciones, fiestas, costumbres y oficios más arraigadas de las de la provincia de Huelva. Inspiradas en el cuadro de Joaquín Sorolla ‘Ayamonte, la pesca del atún’ -cuyo centenario se celebró en 2019-, las obras son: El Rocío, marisma y fe’; ‘Ayamonte, Semana Santa’; ‘San Bartolomé, puerta andevaleña;’ ‘Trigueros, capeas’; ‘El Condado, las viñas milenarias’; ‘El Cerro, la romería’; ‘Isla Cristina, marinera’ y ‘Lepe, Romería de la Bella’. Una magnífica mirada al territorio de Huelva que aúna de manera excepcional la forma de las pinturas murales y el contenido: las tradiciones, fiestas, costumbres y oficios los pueblos de nuestra provincia.

Medio centenar de artistas plásticos interpretaron su visión de ‘El Rocío en Platero y yo’ en la Sala de la Provincia, enmarcada en el ciclo de actividades ‘Huelva es Rocío’. La devoción rociera en ‘Platero y yo’, la obra más universal de Juan Ramón Jiménez, centra esta exposición, concebida por Santiago Padilla, autor del libro de Padilla con el mismo título de la muestra. Aunando espiritualidad, belleza y sencillez, Juan Ramón supo retratar como nadie, la romería del Rocío y el paisaje de Doñana y sus gentes. Y ahora, en esta exposición, desde diferentes disciplinas artísticas -pintura, escultura, grabado y fotografía- se interpreta esa visión juanramoniana de la romería. Las obras estuvieron acompañadas por primeras ediciones de ‘Platero y yo’ en todo el mundo.

Mayo fue el mes de ‘La genialidad de Andalucía: 28 años de la Beca Daniel Vázquez Díaz (1993-2021)’, una muestra colectiva sobre la trayectoria de esta beca para la creación de Artes Plásticas que concede la Diputación de Huelva que, a lo largo de casi tres décadas, ha impulsado la creación de calidad entre los artistas onubenses y andaluces. Una veintena de creadores que en su día fueron becados y que ya han consolidado su carrera en el panorama nacional e internacional. Las piezas, pertenecen a la colección de las Becas Daniel Vázquez Díaz, formada por las donaciones de los distintos ganadores, que ceden una obra original la Diputación de Huelva. Entre las distintas propuestas y la obra de Daniel Vázquez Díaz, la exposición crea un doble diálogo: el de la influencia de la obra del pintor nervense en el arte contemporáneo y el del homenaje a su figura como origen de las becas que llevan su nombre.

Bajo el nombre de ‘Archicofradía de la Vera+Cruz y Sagrada Oración en el Huerto, Pintores para un retablo’, tomó el revelo otra muestra colectiva de una veintena de artistas que, en diferentes técnicas y formatos, brinda una mirada artística a una de las celebraciones religiosas y culturales más arraigadas en la provincia de Huelva, como es la Semana Santa. Cada uno de estos pintores y pintoras ofreció su particular visión de las tradiciones cofrades a través de sus pinceles, ofreciendo en su conjunto un hermoso mosaico de momentos y vivencias. Con esta exposición la Hermandad de la Oración en el Huerto pudo contribuir a la recuperación del antiguo retablo que acoge a sus imágenes, y que se ubica en su Capilla en la Parroquia de la Purísima Concepción de Huelva.

Durante la temporada estival pudo visitarse la exposición ‘Insecta’, de Miguel Soto, artista y biólogo, que reúne medio medio centenar de obras gráficas sobre invertebrados. Un proyecto de arte ecosensibilizador -fusión de arte y naturaleza’ que plasma la conexión de la supervivencia humana con la existencia de los insectos. La vocación del proyecto es difundir la belleza y la grandeza de los insectos polinizadores, con expositores y paneles informativos que ilustran los detalles de los invertebrados, desarrollando un trabajo artístico con un objetivo común: su protección. La exposición reúne medio centenar de obras de obras de diferentes formato que resaltan la extinción masiva de estos insectos sus consecuencias de gran alcance en los ecosistemas terrestres, y por ende, en la población humana.

En septiembre llegó a la Sala de la provincia la exposición “Time-Life”, de Esther Morcillo, proyecto ganador de una de las Becas Daniel Vázquez Díaz 2018, convocadas por Diputación. En palabras de la autora, la muestra representa el intento de “descomponer la realidad para volver a componerla”. Por ello, el collage es la técnica utilizada, ya que le permite sumar-restar y ordenar-desordenar al mismo tiempo. “Time-Life” (Tiempo de vida) es el nombre de una conocida colección de libros, traducida al castellano y editada en México en 1962. Las páginas de estos tomos fueron el punto de partida de las primeras piezas de este proyecto, que se ha ido completando a lo largo de los años, entendido como work in progress.

Guardia Real, Otoño Cultural Iberoamericano y Cuevas
Una de la muestras más visitadas de 2021 ha sido la de la Sala Histórica de la Guardia Real, una de las actividades destacadas que esta unidad de las Fuerzas Armadas españolas desarrolló en la provincia de Huelva durante el mes de octubre para dar a conocer esta unidad, que nació en paralelo a los Reyes Católicos, en 1504. 500 años después la Guardia Real sigue teniendo una compañía de alabarderos, que solamente es del rey. En cuanto al contenido, destacada un uniforme por cada dinastía, desde los Reyes Católicos, otro de los Austrias, o el primero de los Borbones con Felipe V, así como información de la Guardia Real hoy en día, para que el público sepa cuáles son sus misiones y “que es de toda la ciudadanía”.

El Otoño Cultural Iberoamericano (Ocib) 2021 tuvo presencia en la Sala de Diputación con ‘Animal de fondo y formas. La presencia del animal en la colección Olontia de Arte Contemporáneo’, homenaje a Juan Ramón Jiménez. Como su nombre indica, la propuesta recoge una amplia selección de pinturas, dibujos, fotografías y esculturas en las que la imagen del animal es determinante, tanto en el fondo como en sus formas. Todo un universo animal representado por obras de distintas épocas, técnicas y soportes. Para dejar constancia de la exposición de homenaje al poeta moguereño, se ha editado una publicación con abundante material gráfico, que incluye textos de la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; el alcalde de Moguer, Gustavo Cuellar Cruz; Jaime de Vicente, el escritor Juan Cobos Wilkins y el comisario de la exposición y presidente de la Fundación Olontia, Pablo Sycet.

La penúltima muestra del año, ‘Cuevas. La belleza interior’, del pintor onubense Manolo Banda, convirtió a la Sala de la Provincia en un recorrido emocional por las entrañas de la tierra. Una exposición pictórica sobre cuevas de diversos puntos de la geografía andaluza y española, la mayor parte de la Gruta de las Maravillas, pero también de Cantabria, Almería, Córdoba y Málaga. Cinco años después de su último proyecto dedicado al sector minero, ‘La Mina Emocional’, Banda presenta este trabajo monográfico sobre cuevas y grutas como continuación del anterior, “una decisión basada en conceptos emocionales y por similitud, dada la belleza y exuberancia cromática ocultas de ambos”.

Para despedir 2021, este fin de semana se clausura la exposición ‘Retales de Navidad’, que ha permanecido abierta durante todas las fiestas navideñas y con la que la Diputación contribuye a conservar y difundir una tradición tan arraigada en la provincia de Huelva. Junto al Belén Provincial, de gran formato, que cada año es visitado por miles de onubenses, se suman una muestra de representaciones de belenes de distintas culturas y rincones del mundo y los trabajos realizados por las niñas y niños que han participado en el III Concurso de Dibujo Navideño para la Felicitación de la Diputación de Huelva.

Gracias a las nuevas tecnologías, y en respuesta a la situación creada ante la pandemia por covid, las exposiciones de la Sala de la Provincia también pueden visitarse virtualmente. La Diputación puso en marcha el pasado año la posibilidad de realizar un tour virtual por sus exposiciones, facilitando la difusión y alcance de sus muestras al mayor público posible. Todas aquellas personas que no puedan o prefieran no visitar físicamente la Sala, tienen a su disposición el acceso a la misma en la página web de la Diputación, donde el desarrollo tecnológico permite un recorrido detallado para descubrir cuanto ofrezcan las distintas propuestas.

PUBLICIDAD

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF navidad 2021

Más noticias sobre:Cultura