NervaZZ_Slider

Más de 20 colectivos se unen contra la ampliación del vertedero de Nerva

Un total de 23 colectivos de Huelva y organizaciones ecologistas de ámbito estatal se han movilizado en contra del proyecto de ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, cuya tramitación acaba de iniciar el Gobierno andaluz.

Los colectivos, en un comunicado conjunto, han recordado que hace pocos días se ha sacado a información pública el proyecto de Ditecsa, propietaria mayoritaria de las instalaciones para «ampliar las instalaciones ya colmatadas del vertedero y permitir la construcción de una incineradora».

Consideran que esta actuación «desprecia las peticiones de su clausura por parte de la población, de organizaciones ecologistas e incluso del PP nervense, correligionario del presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla».

Los colectivos entienden que «no es en absoluto democrática la actuación de la Junta de Andalucía al tramitar en plena crisis sanitaria la fase de información pública de un proyecto que prevé una fuerte contestación social, tanto en la población de Nerva, como en el conjunto de la provincia, con la totalidad de la población recluida en sus viviendas y con sus derechos fundamentales de reunión y manifestación suspendidos».

Han preguntado también al Ayuntamiento nervense por qué en noviembre de 2019 habría informado favorablemente sobre la compatibilidad urbanística del proyecto de Ditecsa, «mientras el alcalde afirmaba que no había tal proyecto».

«El cierre y clausura definitiva debe ir acompañado de un plan de seguridad del que se haga responsable la empresa que ha explotado el vertedero, para el mantenimiento de la planta ya inactiva, la vigilancia de las filtraciones a cauces, de los gases y de las aguas subterráneas, por un plazo no inferior a 30 años», han apuntado.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Nerva