Andalucía/EspañaZZ_Slider

Más de 300 ingresos de niños por bronquiolitis en Andalucía, 14 de ellos en Huelva

En ascenso. La transmisión del virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de las bronquiolitis en los niños y niñas pequeños, sigue subiendo en toda España.

Traduciendo en cifras, hay que señalar que actualmente hay un total de 14 niños (13 en planta y uno en la UCI) ingresados en hospitales de Huelva por bronquiolitis, según ha informado este lunes la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

García ha descartado «cualquier situación de colapso o saturación» aunque «ha aumentado la incidencia». Concretamente, a nivel andaluz esta cifra se eleva a 301.

De igual modo, la Consejería de Salud ha detallado en un comunicado que de los 301 niños ingresados, 36 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 265 permanecen en planta.

Por provincias, Huelva es la que registra el menor número de ingresados, con un total de 14 (trece en planta y uno en UCI) frente a Málaga que, con 58 en planta y 12 en UCI, es la que contabiliza la mayor cifra.

El virus ha puesto en jaque a las urgencias pediátricas desde finales de octubre y también está ocupando saturando algunas consultas de Atención Primaria.

La titular de Salud y Familias ha explicado además que, con el uso de la mascarilla los años anteriores por la pandemia, «los niños no han generado una mayor inmunidad al no haber estado expuestos a los virus respiratorios».

En este sentido, ha recomendado el uso de la mascarilla tanto en niños como en colectivos vulnerables para evitar la infección.

También ha incidido en «la importancia de la vacunación» frente a la gripe para los mayores de 65 años y los niños de entre 6 meses y 5 años, y la segunda dosis de recuerdo frente al covid-19 para mayores de 60 años.

Cabe destacar que, hasta ahora, el Covid-19 era la enfermedad respiratoria grave más extendida. Sin embargo, tanto la bronquiolitis como la gripe se están disparando y alcanzan tasas incluso superiores a la del SARS-CoV-2.

Por ello, España está ya en una «tripledemia», tal y como los expertos han calificado a este crecimiento exponencial de las tres enfermedades.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Andalucía/España