El AvisperoZZ_Slider

Máxima expectación en Almonte: la salida de Giahsa este lunes depende del PP local

Miembros del PP almonteño en una reunión

El Ayuntamiento de Almonte, salvo sorpresas de última hora, celebrará a las 12,00 horas de este lunes día 30 un pleno con carácter extraordinario en el que se abordarán dos únicos puntos en el orden del día y la postura del PP local será crucial.

Por un lado, en la moción presentada por Ilusiona se pide iniciar el expediente de separación del Ayuntamiento almonteño del servicio que actualmente tiene adjudicado Giahsa (controlada por la Mancomunidad de Servicios -MAS-), en lo que se refiere al abastecimiento de agua potable del núcleo de Almonte. Para que ello salga adelante se necesita mayoría absoluta. Dicho grupo municipal, con nueve ediles, será apoyado previsíblemente por la concejal independiente y ambos necesitan contar con el apoyo de los tres ediles del PP. Juntos sumarían trece escaños frente a los ocho del equipo de Gobierno (PSOE y Mesa de Convergencia).

Así las cosas, la expectación es considerable en el municipio ante dicha sesión, que ya fue aplazada semanas atrás ante una repentina indisposición de la alcaldesa, Rocío del Mar Castellano.

Además, en esta sesión también se propondrá iniciar el expediente para licitar el nuevo contrato de concesión de todos los servicios del ciclo integral del agua (abastecimiento, alcantarillado y depuración) de todo el término municipal de Almonte, manteniendo a los actuales gestores hasta la formalización del nuevo contrato administrativo, tal y como marca la ley.

Tanto la concejal independiente como Ilusiona han venido criticando el «dedazo» propiciado por la alcaldesa, «que sin pliego de condiciones, licitación ni tramitación administrativa ninguna, ha otorgado el servicio integral del agua, en los núcleos de El Rocío y Matalascañas a Giahsa, expulsando a la concesionaria Aqualia».

Desde la oposición se considera que las tarifas que aplicará Giahsa a los usuarios son «significativamente mayores», con un incremento del coste actual en función de los empadronados y clientes no domésticos que puede llegar hasta un 107% de aumento.

Además, los consumos del propio ayuntamiento deben de ser abonados a Giahsa, algo que no ocurre con la actual concesionaria.

Los ciudadanos de Almonte pagan con Giahsa un precio muy superior al que se ha venido pagando en el Rocío y Matalascañas con Aqualia. «Por lo tanto, lo lógico sería aplicar las tarifas más reducidas (actualmente en Matalascañas y el Rocío) en Almonte, y así beneficiar a todos los ciudadanos», señala la oposición.

Además, el Ayuntamiento de Almonte perdería un canon de inversión de aproximadamente 500.000 anuales y tendría que pagar adicionalmente los consumos municipales, lo que supondría un coste de aproximadamente 300.000 euros anuales.

Comparativamente y en el supuesto de una vivienda con 3 personas censadas las tarifas de Aqualia supondrían al año para toda la población 3.856.000 euros y Giahsa 6.744.000 euros, lo que haría una diferencia de 2.888.000 euros, se añade desde la oposición.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:El Avispero