CartayaProvincia

Medina: “Las políticas liberales de Ciudadanos le sientan muy bien a Cartaya”

El teniente de alcaldesa y delegado de Urbanismo, Vivienda, Accesibilidad, Movilidad, Desarrollo Local, Empleo, Formación y Deportes del Ayuntamiento de Cartaya, Israel Medina, concejal de Ciudadanos (Cs), ha asegurado que “las políticas liberales de Ciudadanos le sientan muy bien a Cartaya, como los cartayeros han podido comprobar este año, especialmente complicado por la pandemia”.

Medina, que ha hecho balance de las medidas adoptadas desde las distintas áreas que dirige este año, ha destacado la reducción del 50 % de los impuestos para los veladores desde noviembre de 2020 y todo 2021 para ayudar a la hostelería a hacer frente a la crisis que nos ha dejado la pandemia de la Covid-19; así como las ayudas al comercio minorista que han contado con un presupuesto total de 272.000 euros. El concejal de la formación naranja ha detallado que estos fondos se han repartido entre ayudas directas al sector (152.000 euros), “que ya se han abonado, porque nuestros comerciantes no podían esperar más”; y los bonos comercio, a los que se han destinado 120.000 euros. “Hemos sido el único municipio de la provincia en ponerlos en marcha y han resultado todo un éxito. En algunos comercios se gastaron el primer día”, ha añadido.

Además, el teniente de alcaldesa ha subrayado la creación del Consejo Sectorial del Comercio o Mesa del Comercio, “uno de nuestros compromisos electorales”, en el que están representadas las asociaciones de empresarios de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil.

En el área de Urbanismo, el concejal de Cs ha destacado el “gran avance en transparencia”, en tanto que desde hace unos meses se ha digitalizado e incorporado al portal de transparencia todo el planeamiento municipal; además, se ha convocado por primera vez una plaza de arquitecto por concurso oposición, que se incorporará al Ayuntamiento en 2022.

Medina ha detallado que ya se ha aprobado el proyecto de construcción de 32 viviendas de VPO en El Rompido. “Es un adelanto de las promociones que tenemos marcadas. El primer paso era adaptar el planeamiento a las necesidades y previsiones actuales”, ha explicado y ha adelantado que, el próximo año, “sacaremos todos los recursos que tengamos disponibles para VPO y viviendas destinadas a jóvenes”.

Además, la concejalía ha asumido, con fondos propios, las obras del carril bici hasta el hotel de San Miguel y ha gestionado que la finalización del carril hasta El Rompido, cuyas obras ya han comenzado, se financie con el PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario).

Asimismo, Medina ha destacado la aprobación de las primeras ordenanzas que permite hacer las obras menores por una declaración responsable. “Esto es marca inequívoca de Ciudadanos. En nuestro programa electoral nos comprometimos a agilizar la administración y reducir los tiempos, eliminando trámites burocráticos y facilitando a las empresas y los ciudadanos todas las gestiones que tienen que hacer ante la Administración local, igual que estamos haciendo en el Gobierno de la Junta”, ha subrayado el concejal liberal.

En materia deportiva, Medina se ha referido tanto a la consolidación de los monitores deportivos, “tras años de dejadez de los gobiernos anteriores”, como al “esfuerzo” realizado para que “las instalaciones deportivas hayan permanecido abiertas en todo momento, mientras en otros municipios se han cerrado, para prestar el servicio a los ciudadanos, pero con todas las garantías sanitarias”. De hecho, ha señalado, “no se ha producido ninguna incidencia”.

El concejal naranja ha valorado igualmente la mejora en las instalaciones deportivas, que “presentaban grandes carencias de mantenimiento”, así como la incorporación de dos pistas de pádel en El Rompido, en una primera fase, que se verán ampliadas a lo largo del próximo año.

Israel Medina ha repasado todas las competiciones deportivas celebradas en el municipio, “fruto de la apuesta por un salto de calidad en el deporte y por la promoción del municipio a través de esta área”, tales como el Rally BTT, la IX media maratón, el I Torneo Flag Bowl o la Gañafote Cup; gracias a la “modificación de las bases de ejecución de presupuesto para poder realizar actividades deportivas autofinanciadas”.

“Pero uno de los más importantes logros es el impulso para la creación del primer equipo de fútbol femenino, con el objetivo de consolidar, dignificar el estatus de las jugadoras y que sean un referente para las escuelas”, ha presumido el portavoz de Cs, que ha recordado que, hasta ahora, “nuestras jugadoras terminaban en equipos de fuera. En cambio, ahora forman el único equipo de la costa”.

Finalmente, Medina ha recordado que se han conseguido la certificación ISO para el Centro de Formación Carteja, de modo que “toda nuestra oferta estará homologada por la Junta de Andalucía”; así como una subvención para el curso Docencia para la Formación Abierta y a Distancia, en el que podrán participar 15 alumnos a partir de marzo de 2022.

El concejal liberal ha concluido que “todas estas medidas, que llevan el sello naranja, son fruto de la política útil de Ciudadanos enfocada a atender las necesidades de los vecinos y a facilitar su relación con la administración, sea para su vida cotidiana como para sus negocios”.

PUBLICIDAD

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF navidad 2021

Más noticias sobre:Cartaya