Andalucía/EspañaZZ_Slider

Mercadona paga una multa de 2,5 millones por el sistema de reconocimiento facial denunciado por FACUA

Mercadona ha tenido que abonar una sanción de 2,5 millones de euros que le ha impuesto la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por su sistema de reconocimiento facial que fue testado durante varios meses en 48 de las 1.640 tiendas de las que dispone la compañía.

Así lo ha anunciado FACUA-Consumidores en Acción, que recuerda que junto a la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica), denunciaron este sistema tras trascender el asunto en los medios de comunicación.

En concreto, la organización de consumidores explica a través de su web que el sistema analizaba las imágenes captadas en tiempo real con las que poseía la empresa de las «imágenes de videovigilancia con las que cuenta en sus instalaciones y que fueron aportadas en el procedimiento como prueba, siendo válidamente obtenidas y admitidas por el juzgado o Tribunal competente» y que «se convertirían en muestra biométrica indubitada y, consecuentemente, serían transformadas en plantilla».

Sin embargo, según FACUA-Consumidores en Acción, Mercadona defiende que compartió con la AEPD todos los procedimientos de su Sistema de Detección Anticipada antes de iniciar la prueba. Paralelamente, la compañía afirma que se aplicaron «los más estrictos estándares de transparencia», con campañas de información tanto a través de los medios de comunicación como por medio de cartelería en estos 48 supermercados. Además de ello, en todos y cada uno de los casos dispuso siempre de autorización judicial previa, sustentadas en más de treinta y siete sentencias firmes con orden de alejamiento del establecimiento en vigor que autorizaban el uso de dicha tecnología.

Finalmente, Mercadona ha decidido «dar por finalizada esta prueba piloto» y abonar la sanción impuesta por la AEPD de 2,5 millones de euros.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Andalucía/España