Huelva

Mesa de la Ría mantiene la inviabilidad del plan de Fertiberia ante los sucesos en Florida

Mesa de la Ría advierte de que el colapso de la balsa estadounidense debe servir para descartar un proyecto como el de Fertiberia, abocado al desastre medioambiental.

Para Mesa de la Ría, el desastre medioambiental provocado en Florida, que ha obligado a desalojar localidades cercanas ante el riesgo para la salud de la población, debe servir a las autoridades españolas para desechar el plan propuesto por Fertiberia, cuyo objetivo es enterrar los fosfoyesos vertidos ilegalmente en Huelva.

Esta organización ciudadana alerta de la inestabilidad del terreno sobre el que se han vertido más de cien millones de toneladas de residuos que hace que el apilamiento en altura sea insostenible, algo de lo que ya ha avisado el que fuera director del comité de expertos José Borrego Flores, director del departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva. “Han sido numerosas las ocasiones en las que este científico ha avisado de que las balsas de fosfoyesos de Huelva van a colapsar tarde o temprano”, ha recordado el presidente de la asociación Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía.

Para el portavoz municipal de esta organización, Rafael Gavilán, el Ayuntamiento de Huelva tiene en su mano evitar un desastre medioambiental similar en Huelva, pero ha lamentado que su propuesta de rechazo al plan de Fertiberia haya sido derrotada en sucesivas ocasiones en el pleno municipal “gracias a los votos de PSOE, PP, Cs y VOX”. Para este concejal, “todos estos grupos políticos están traicionando a los ciudadanos que les han elegido, entre otras cuestiones, para dar una solución a este problema, puesto que han optado por ponerse del lado del interés económico de Fertiberia, condenada por la Justicia debido a la ilegalidad del vertido, en lugar de optar por la recuperación ambiental de nuestros espacios naturales tan injustamente destruidos”.

Mesa de la Ría recuerda que ya denunció en abril de 2019 el vertido de cuatro mil millones de litros de aguas ácidas (en Florida se han vertido unos mil millones), tras haber constatado que el agua embalsada en los fosfoyesos de Huelva había desaparecido además de la aparición de hasta cinco enormes sumideros, por los que ésta se habría vertido a la cuenca del río Tinto.

En la pasada reunión del mes de diciembre de la mesa de los fosfoyesos el miembro del comité de expertos Rafael Pérez López advirtió de que el enorme contenido de elementos como el arsénico y el cadmio existente en las aguas contenidas en las balsas convertían a todo el lugar en un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos en aplicación de la normativa europea, así como de la existencia de un vertido continuado de estos elementos a la ría.

Desde Mesa de la Ría queremos advertir que seguiremos trabajando, tanto desde el ámbito de la asociación como desde su vertiente política en el Ayuntamiento, para evitar que desastres como el ocurrido en Florida pueda producirse en Huelva.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Huelva