Miles de policías y guardias civiles se manifiestan en Madrid en demanda de una equiparación real

Varios miles de policías y guardias civiles se han manifestado este sábado por las calles de Madrid convocados por la asociación Jusapol en demanda de una equiparación salarial "real", al considerar que el acuerdo que se firmó el año pasado refleja una cantidad insuficiente y además no se cumple, lo que supone "reírse" de 140.000 familias.

Hasta la capital de España se han trasladado hoy cientos de autobuses procedentes de ciudades de toda la geografía, entre ellas Huelva.

El acuerdo rubricado entre Interior y varios sindicatos y asociaciones profesionales en marzo de 2018 planteaba un proceso de equiparación gradual de las condiciones económicas de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las policías autonómicas, que se desarrollaría a lo largo de tres años, 2018, 2019 y 2020, por un importe total de 807 millones de euros.

La acción reivindicativa ha contado con la presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Los congregados han coreado consignas a favor de la equiparación salarial y de la unidad entre policías nacionales y guardias civiles, entre banderas de España y sonoras pitadas y bengalas de colores.

También les acompaña un globo gigante con forma de zepelín. Los convocantes no han dado aún cifras de asistencia, pero aseguran que han llegado más de cien autobuses desde diferentes provincias de España.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior ha recordado, coincidiendo con la citada manifestación, que el acuerdo de equiparación salarial que se está aplicando desde 2018 permite a policías y guardias civiles disfrutar de una subida en la nómina porcentualmente mayor a la de cualquier empleado público.

Según explican a Europa Press fuentes de Interior, el Ministerio mantiene su compromiso con el acuerdo suscrito en marzo de 2018 para destinar en tres años (hasta 2020) un total de 807 millones de euros en la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con respecto a otros cuerpos autonómicos, tomando de referencia los Mossos d'Esquadra. Jusapol defiende que aún "falta mucho".

Esta mejora salarial supone, según Interior, una subida media de 4.759 euros anuales respecto a 2017 (+14,23%) para agentes de la Policía Nacional y de 5.491 (+17,58%) para los de la Guardia Civil. "Es una subida porcentualmente mayor que la de cualquier empleado público (+4% en el mismo periodo), lo que supone el 9,6% del presupuesto del Ministerio del Interior, lo cual es un esfuerzo considerable", subrayan.

Vídeo relacionado: