Huelva

Mónica Rossi propone el uso público de los solares abandonados de la ciudad

La iniciativa municipal de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de la capital pretende impulsar la limpieza de estos espacios.

La portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, defenderá en el Pleno municipal del próximo miércoles la puesta en marcha de un plan de limpieza de los “numerosos solares abandonados que tenemos en nuestra ciudad”. Rossi explica que “a cada paso que damos por Huelva, sobre todo por sus barrios y zonas más periféricas, vemos como abundan espacios abandonados y sucios: solares convertidos en vertederos improvisados, en los que se acumula la basura, crece sin control la maleza, proliferan roedores e insectos y se generan malos olores”. Rossi considera que el Ayuntamiento debe tomar medidas para evitar este problema “sanitario y de suciedad urbana”, poniendo en marcha mecanismos destinados a posibilitar usos sociales y públicos de estos espacios, mientras permanezcan sin uso, por no estar edificándose en los mismos.

La mayor parte de los solares abandonados que hay en la ciudad de Huelva son propiedad de entidades bancarias o de fondos buitre que “no los van a usar para nada, mientras no les salga beneficioso edificar en los mismos”. Así, estos espacios, que presentan una gran variedad de tamaños, permanecen en un “estado total de abandono que perjudica directamente a la población que reside cerca de ellos”. En varios de esos solares han tenido que intervenir los bomberos y hasta efectivos del Plan Infoca contra incendios forestales para sofocar fuegos que se declararon el pasado verano en enclaves de Marismas del Odiel y de la barriada de Las Colonias, justo al lado de viviendas habitadas, con el peligro que ello conlleva.

La iniciativa municipal que va a defender Mónica Rossi reclama al Ayuntamiento que “termine con esta situación, poniéndose como prioridad la limpieza de los solares” para luego establecer los mecanismos administrativos que permitan dar un uso social a dichos solares, mientras no se edifique o el propietario de los mismos decide darles algún uso. Así, se podría instalar en los mismos huertos urbanos, zonas de descanso y esparcimiento donde se puedan desarrollarse actividades lúdicas, aparcamientos para vehículos, u otras iniciativas, convirtiéndolos en zonas de encuentro de los vecinos y vecinas, en vez de focos de suciedad, como son ahora. Rossi pide al Ayuntamiento que para decidir sobre estos usos públicos, cuente con las asociaciones vecinales de cada barriada afectada. Este uso público de los solares abandonados se está realizando en otras ciudades, con el consiguiente beneficio público y social “que queremos para Huelva”.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Huelva