Huelva

Mónica Rossi reclama “salvar” los restos tartésicos como motor cultural y económico de Huelva

La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Huelva y candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía, Mónica Rossi, ha registrado una pregunta para que el gobierno local “informe sobre las medidas que debe tomar” para evitar la decisión de la Junta de Andalucía de tapar los restos arqueológicos, correspondientes a un puerto de origen tartésico, hallados en las obras de remodelación del antiguo edificio de Hacienda.

Rossi apela al alcalde de Huelva a que “reaccione y no se quede de brazos cruzados” ante este nuevo episodio de “maltrato” hacia el patrimonio arqueológico onubense. Rossi reclama que “Huelva tiene que dejar de ser la ciudad donde todo se tapa” y para eso, tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía, como administración directamente responsable, “tienen que cambiar totalmente de rumbo y defender nuestro maltratado patrimonio histórico”. En este sentido, Mónica Rossi señala que la comisión multidisciplinar impulsada desde ayer por parte la Junta de Andalucía sobre los restos tartésicos existentes en el edificio de Hacienda “responde a las numerosas críticas y a la legítima presión social originadas por su pésima decisión de tapar los restos del puerto tartésico”. Por eso, Rossi exige a la Junta de Andalucía que “no se limite a darse un lavado de imagen, sino a tomar medidas efectivas para poner en valor estos restos”. Así, Rossi recuerda que el colectivo Huelva Te Mira mantiene una convocatoria de concentración para el próximo jueves, 26 de enero, a las puertas del Ayuntamiento de Huelva, a la que “animamos a asistir, ya que la movilización ciudadana es el único modo que tenemos para defendernos de los atropellos de la Junta contra los intereses de Huelva”.

Rossi asegura que la decisión de la Junta de Andalucía de tapar los restos tartésicos y continuar “como si nada” las obras en el edificio de Hacienda “no está justificada de ningún modo, ya que con recursos y con inversión suficiente” se pueden integrar en la reforma de dicho inmueble.

Además, Rossi lamenta como la actitud “indolente” del alcalde ante todo lo relacionado con los restos arqueológicos de Huelva, sumado al “absoluto desinterés” de la Junta con su conservación ya ha provocado “auténticos despropósitos” como la construcción de edificios sobre los yacimientos ubicados en los cabezos de La Joya y Mundaka, la absoluta falta de medidas para recuperar y poner en valor vestigios como la muralla prerromana situada en la Plaza de San Pedro, el abandono del acueducto romano y de otros yacimientos que permanecen enterrados, además de haberse “desinteresado” en el proyecto para que Huelva cuente con un museo arqueológico en el antiguo edificio del Banco de España.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más noticias sobre:Huelva