ProvinciaZZ_Slider

Moreno anuncia en Mazagón que busca el liderazgo de Andalucía en la producción de hidrógeno verde

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que su Gobierno promoverá en los próximos meses mesas de trabajo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía y del Comisionado para el Cambio Climático, para que Andalucía lidere el desarrollo y la producción de hidrógeno verde. Para ello, espera contar con la participación de todos los agentes activos en la sociedad andaluza –sector público, universidad, empresas y técnicos–, aprovechando hasta el último proyecto que pueda ser de interés para ese fin.

Durante la visita al Centro de Experimentación de El Arenosillo en Mazagón por el 30º aniversario del hidrógeno en Andalucía, ha trasladado el compromiso firme de la Junta con las energías renovables y el hidrógeno. Asimismo, ha pedido la colaboración de todos para avanzar hacia un nuevo modelo energético. Una determinación, ha señalado, que deben compartir las esferas pública y privada, «donde la colaboración está llamada a dar excelentes resultados».

«Si logramos que Andalucía esté a la vanguardia en este proceso, el futuro será de lo más prometedor. Andalucía tiene un papel crucial que desempeñar. No sólo es tierra pionera en investigación y desarrollo del hidrógeno, y líder en su apuesta por las renovables. Además, queremos ser y vamos a ser una potencia en hidrógeno renovable», ha apuntado.

Moreno ha mostrado su preocupación ante el aumento de la factura de la luz, y la dependencia demostrada en esta energía de terceros países, y se ha referido a los datos del propio Comisionado, que aseguraba que, por cada kilogramo de hidrógeno renovable que sustituye a uno de no renovable, se evita el lanzamiento a la atmósfera de 9 kilos de CO2. Por ello, ha manifestado la necesidad de un cambio de paradigma energético.

En esta línea, ha afirmado que Andalucía tiene todo lo necesario: desde energías limpias y condiciones geográficas hasta la dotación logística, «pasando por lo importante: la determinación». Por eso, la ha considerado una tecnología factible, cuyo objetivo es conseguir una mayor eficiencia energética y costes que la hagan más competitiva. Al respecto, ha declarado que el único camino posible para conservar, cuidar y preservar las grandes maravillas naturales de Andalucía es apostar por la sostenibilidad y las energías renovables.

Moreno, junto al resto de autoridades, observa una prototipo aeronáutico promovido en el centro.
Moreno, junto al resto de autoridades, observa una prototipo aeronáutico promovido en el centro.
En el acto, Moreno ha valorado los 30 años de actividad en este Centro en torno al hidrógeno, que lo ha convertido en pionero a nivel mundial. «Queremos que Huelva sea capital del hidrógeno verde en Europa», ha agregado. También han asistido al acto el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar; el director general del INTA, el general José María Salom; el director del CEDEA ‘El Arenosillo’, el coronel Carlos Maestro, y el Comisionado de Cambio Climático y Modelo Energético, Juan Manuel Muñoz, entre otras autoridades.

El presidente andaluz ha subrayado la gestión de este Centro de Experimentación por parte de las Fuerzas Armadas Españolas. Al hilo de esto último, ha destacado la importancia de tener unas Fuerzas Armadas bien financiadas, con el máximo potencial de sus capacidades y, por tanto, con capacidad disuasoria ante cualquier eventualidad. «Hemos comprobado que el mundo está cargado de incertidumbres. Lo hemos visto con la Federación Rusa, que ha vulnerado todos los códigos, las leyes internacionales y la propia soberanía de una Nación que está siendo sometida a sangre y fuego». En este sentido, ha abogado por una mayor cohesión y unión de los países europeos, con el fin de tener una defensa común.

El presidente de la Junta, junto a las autoridades militares del centro experimentación onubense.
El presidente de la Junta, junto a las autoridades militares del centro experimentación onubense.
En relación con esto, ha aseverado que el Ejército español no es una amenaza para nadie, sino un garante de la seguridad, la libertad y la forma de vida occidental. «Agradezco siempre el esfuerzo que están haciendo las Fuerzas Armadas Españolas en todas sus vertientes y en todos los rincones». Asimismo, ha enviado un mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano, a los 17.000 ciudadanos de Ucrania que actualmente viven en Andalucía y a los refugiados que llegarán tanto a España como a la comunidad autónoma.

«Andalucía es tierra solidaria, de acogida y va a tener los brazos abiertos, como no puede ser de otra manera. Para ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a todas esas personas que están sufriendo la calamidad de una guerra completamente injusta e inapropiada para nuestro tiempo», ha añadido.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Provincia