Andalucía/España

Moreno cree que la sanidad debería ser gestionada por una sola administración

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este lunes que en materia de sanidad pública y, en concreto, en lo que respecta a la salud alimentaria y el consumo «no puede ni debe existir una bicefalia», por lo que se ha decantado por que exista una sola autoridad y coordinación. A su juicio, «no tiene sentido» que ayuntamientos y comunidades autónomas «compartan» la gestión «en un tema tan sensible» como es la salud pública.

En este sentido, durante una entrevista en ‘La mañana de Andalucía’ en Canal Sur Radio, Moreno ha asegurado que, tras el brote de listeriosis que mantiene hospitalizadas actualmente a 55 personas, va a instar a los miembros de su equipo de Gobierno a que, a través del diálogo, establezcan una relación fluida con los ayuntamientos que tengan responsabilidad en materia de salud alimentaria, con el objetivo de llegar a un acuerdo para hacer un traslado de esas competencias a la Comunidad Autónoma y que sea el Servicio Andaluz de Salud «el único responsable y competente».

Moreno ha valorado de forma positiva la forma en la que se ha hecho frente a dicho brote por parte de la Consejería de Salud y Familias, desde el punto de vista clínico y asistencial. En relación con esto último, el presidente de la Junta ha querido agradecer el esfuerzo de muchos profesionales sanitarios que suspendieron sus vacaciones para volver a sus puestos de trabajo con el fin de ayudar en la gestión de esta crisis.

«Salta una infección porque una empresa no ha hecho bien sus deberes y a partir de ahí nos genera a los andaluces una alarma. He removido con el consejero de Salud todos los obstáculos, hemos contratado a profesionales en pleno agosto, en pleno puente, hemos hecho frente a todos los problemas y se ha actuado de forma bastante positiva», ha manifestado.

Moreno ha señalado que se trata del segundo caso de listeria más importante del mundo. Una enfermedad que, según ha puntualizado, tiene una mortandad entre el 17 y el 20 por ciento; sin embargo, en Andalucía «estamos muy por debajo de la cifra del resto de países del mundo». Así, ha recordado las palabras del portavoz del gabinete técnico de la Junta de Andalucía, el doctor José Miguel Cisneros, cuando dijo que «se estaba escribiendo una nueva forma de tratar la enfermedad», y que áreas de Sanidad de otras comunidades autónomas «se han interesado por el protocolo que se ha seguido en Andalucía».

En esta línea, Juanma Moreno ha reconocido sentirse molesto ante la ausencia de contacto por parte del presidente del Gobierno de la Nación en funciones, Pedro Sánchez, ante el brote de listeriosis. «Me hubiese gustado que me hubiese hecho una llamada para preocuparse, colaborar o cooperar entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias. Lo he echado de menos», ha apuntado.

Por otro lado, y en lo que a Sánchez respecta, el presidente de la Junta ha vuelto a reclamar para Andalucía los 1.350 millones que debe el Gobierno Central a la región en concepto de IVA. «El Gobierno de la Nación dice que no nos lo da, y que si queremos ese dinero, que nos corresponde a los andaluces, tenemos que abstenernos para que Sánchez sea presidente, lo cual es un chantaje en toda regla». Y ha continuado: «No acepto chantajes de nadie, no me voy a arrugar nunca en defensa de los intereses de Andalucía, gobierno PP o PSOE en España».

Para Juanma Moreno, la parálisis a la que Pedro Sánchez tiene sometido al país desde el último año está provocando que se estén perdiendo oportunidades para España y Andalucía. Y ante la posibilidad de una repetición de elecciones generales, ha considerado que no le gusta la idea porque «tenemos nubarrones importantes», como la guerra comercial que existe entre EE.UU. y China, el impacto que pueda tener el Brexit en Andalucía y en otras regiones, o la debilidad económica que están mostrando países como Alemania o Italia, dos de los principales receptores de productos andaluces.

Por su parte, el presidente de la Junta ha asegurado que su Gobierno está trabajando en los Presupuestos de 2020. Unas cuentas que, tal y como ha detallado, continuarán con el paquete de reforma fiscal para hacer de Andalucía la comunidad autónoma con menos impuestos. Punto en el que ha destacado que es el Gobierno del Cambio el que, por primera vez, está bajando los impuestos en Andalucía tras cuarenta años. Asimismo, ha recalcado que desde la Consejería de Educación y Deportes se ha puesto en marcha un paquete de medidas para renovar todos los libros de texto gratis en Andalucía, para lo que se ha invertido 105 millones de euros.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Andalucía/España