Andalucía/EspañaZZ_Slider

Moreno propone que puedan celebrarse misas desde el 3 de mayo y funerales desde el día 18

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también ha propuesto la celebración de funerales sin velatorio desde el próximo 18 de mayo y el desarrollo de celebraciones religiosas a partir del 3 de mayo, aún con el estado de alarma vigente.

Estas serán dos de las propuestas que incluye dentro del plan de desconfinamiento para Andalucía que remitirá este lunes al Ministerio de Sanidad.

En dicho programa plantea, tal y como Huelva Hoy ya adelantó, la apertura del comercio en general, incluidas peluquerías y establecimientos de estética personal, a partir del próximo 11 de mayo y de bares y restaurantes a partir del 25 de mayo.

Respecto a estos planteamientos, el titular del Gobierno andaluz ha indicado que, sin duda, se tendría que hacer con «muchas dosis de responsabilidad» por parte de la ciudadanía y con las máximas garantías sanitarias posibles.

Moreno ha demandado un plan de reapertura progresiva del comercio con la posibilidad de adelantarlo «por zonas y categorías de establecimientos, con medidas de protección específica para que puedan retomar la atención al público con todas las garantías a nuestro alcance».

El dirigente popular ha manifestado que no sabe si el Gobierno central tendrá en cuenta las sugerencias de las comunidades o si lo tiene ya todo decidido de cara al Consejo de Ministros del martes, puesto que el margen de maniobra de plantear propuestas mañana y tomar decisiones pasado mañana es escaso.

Ha indicado que Pedro Sánchez sí ha avanzado, en el encuentro con presidentes autonómicos, que el desconfinamiento será «gradual, asimétrico y coordinado» y basado en todo momento en un criterio territorial como «la provincia como unidad de actuación» y no en el distrito sanitario, y que no habrá desconfinamiento por sectores de actividad como desde Andalucía se ha propuesto en numerosas ocasiones.

En este sentido, el plan de desconfinamiento que la Junta va a trasladar al Gobierno central, según ha querido dejar claro el presidente, va a estar sujeto en todo momento a las decisiones de la autoridad única. Ha querido dejar claro que la Junta propone ese plan bajo la premisa de que se trata de «hacerlo bien y con todas las garantías de que no va a suponer un repunte de casos». «Cuanto antes sea posible, pero haciéndolo bien y sin cometer errores, con seguridad e intentado siempre las máxima garantías», ha sentenciado el presidente.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Andalucía/España