Andalucía/EspañaZZ_Slider

Moreno tilda de «grave error» que el PSOE-A plantee «volver» al impuesto de sucesiones

Critica que los socialistas quieran «limitar la autonomía de Andalucía» al proponer la devolución del tributo al Estado y garantiza que mientras sea presidente no se subirán tasas

N. Acedo

Hay propuestas que parecieran nacer envueltas en capas de polémica. Es lo que sucede con una ligada a la Ponencia Marco del XIV Congreso del PSOE de Andalucía, que se celebrará los próximos 6 y 7 de noviembre en Torremolinos (Málaga): «Los tributos cuyo contribuyente puede desplazarse en el territorio para aprovecharse de las ventajas fiscales de alguna comunidad autónoma -entre los que se incluye  el impuesto de sucesiones y donaciones o el de patrimonio-» deberían o bien ser «armonizados» o «directamente recuperadas todas sus competencias normativas por parte del Estado». Los socialistas se agarran para justificar su postura al denominado «dumping» fiscal, la competencia desleal vinculada a ciertas regiones de «alta renta per cápita y capacidad recaudatoria» que contribuiría a «mayores desigualdades» entre los territorios que conforman España.

El presidente del Gobierno regional, Juanma Moreno, ha calificado hoy de «grave error» que el PSOE «quiera limitar la autonomía de Andalucía» y «volver a poner el impuesto de sucesiones y donaciones -cedido a la comunidad en 2009-» que prácticamente suprimió el Ejecutivo que encabeza «a los tres meses de llegar», al rebajarlo en un 99% para familiares directos como son hijos o cónyuges.

Preguntado por esa cuestión durante el acto de inauguración de un centro promovido por la Fundación Persán en Sevilla, el máximo dirigente de la Junta ha sostenido que «devolver el impuesto de sucesiones y patrimonio» al Ejecutivo estatal le parece «un ataque a la autonomía de Andalucía». «Me sorprende que el socialismo quiera devolver esa autonomía fiscal al Gobierno central», ha admitido el popular. En cualquier caso, Moreno ha dejado claro que mientras sea presidente de la Junta el impuesto de sucesiones y donaciones «nunca volverá a Andalucía» ni se subirá «ningún tipo de impuesto, ni actos jurídicos documentados ni patrimonio ni por supuesto el IRPF».

Marín se opone a una subida de la presión fiscal

En la misma línea, el vicepresidente del Ejecutivo regional y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, se ha preguntado si «el PSOE cediendo tributos de la comunidad autónoma al Gobierno de España es el que pretende aprobar los Presupuestos -regionales para 2022-, volviendo a quererle subir la presión fiscal a los andaluces con sucesiones, donaciones y patrimonio». Marín ha instado al partido liderado ahora por Juan Espadas a «mojarse» y ha expresado su desconfianza en que busquen algo más allá de «la foto con el presidente de la Junta».

 

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Andalucía/España