Andalucía/EspañaZZ_Destacado-portada

Moreno y Casado se conjuran para un ‘tú a Moncloa y yo a San Telmo’ de nuevo

El andaluz pone a disposición del líder del PP su «proyecto ilusionante» para que sea el presidente del Gobierno y el aludido le traslada que «tiene las manos libres» para convocar las elecciones cuando crea. Avisa de que en el partido, que «no es un ‘talent show’ de megalomanías», no caben «personalismos», en alusión a Ayuso

N. A.

Se han conjurado para evitar que se acrecienten malestares pasados y que se expanda el conflicto que pueda existir entre la dirección nacional del PP con otros territorios como Madrid. Los líderes estatal y autonómico de los populares, Pablo Casado y Juanma Moreno, respectivamente, se han tendido la mano durante la clausura del XVI Congreso Regional del partido en Andalucía, el primero que celebran ostentando el poder en la región.

Moreno ha aseverado que le “duele mucho España”, como a “todos los andaluces”, y ha defendido que se necesita “cuanto antes” un nuevo Gobierno central, ya que el actual, conformado por el PSOE y Unidas Podemos “lleva la ideología a todo, a la sanidad, a la educación” e “incluso a la salud mental”. Ha lamentado que el Ejecutivo no sepa “qué hacer con la economía”, que no tenga “ya ninguna credibilidad”, que “no colabore con las comunidades autónomas” que tienen “competencias” para “sacar todo el partido al dinero que llegue de Europa”, o que pacte “con independentistas y herederos de ETA para mantenerse en el poder y, a cambio de ese apoyo, maltrate al resto” de territorios que componen el mapa de España.

El líder del PP-A, reelegido en Granada con casi el 99% de los votos, ha criticado además que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga “un sistema de financiación injusto que asfixia” a Andalucía y ha incidido en que siempre que se ha repartido “algún dinero” en los últimos tres años “curiosamente” haya “habido un perdedor”. “Han hecho perder a Andalucía”, ha sostenido, porque en esta región “ya hay una mayoría que no piensa como el señor Pedro Sánchez”, ha trenzado. Momento en el que ha advertido al presidente y a su equipo de que “desde el PP-A” van a “dar la cara por el último céntimo de euro” que entienden merecen y necesitan “ los ocho millones y medio de andaluces” que pueblan la comunidad. Los pedirán y los batallarán, ha avisado, con un fin: “Poder tener los mismos servicios que el resto” del Estado.

“Somos andaluces, somos españoles, somos una tierra leal con este gran proyecto común y compartido que se llama España, pero somos una tierra que quiere los mismos derechos y las mismas obligaciones que todos los territorios del país. Andalucía es de primera y este Gobierno va a defender que esté en primera”, ha remarcado Moreno.

En ese punto, el presidente andaluz ha trasladado a Casado que pondrán “a su disposición” el “proyecto ilusionante” del PP en Andalucía para que el partido pueda “llegar lo antes posible a La Moncloa” para que él pueda “ser presidente del Gobierno” y cambiar “ese mal rumbo que ha cogido España”.

https://twitter.com/ppandaluz/status/1462394213467934721?s=21

De su lado, el máximo dirigente nacional de la formación ha expresado que “todo el partido” confía en Moreno y ha desvelado que ambos sólo han hablado una vez de la posibilidad de un adelanto electoral en la comunidad, a raíz de la moción de censura que se presentó en Murcia, pero que hizo tambalear varias piezas del tablero político estatal. Fue entonces cuando, según Casado, transmitió al presidente de la Junta que tenía su respaldo para hacer lo que considerara, si bien le recomendó que pensara “primero en Andalucía y después en el partido”, dado que, a su juicio, “los intereses de los andaluces son los intereses” del PP. “Lo dije entonces y lo digo ahora”, ha martilleado. En ese punto, ha querido dejar claro que Moreno tiene “las manos libres” para hacer lo que crea mejor para la región, “que será lo mejor para España”.

Es más, ha afirmado ante los suyos que le “da igual cuándo sean” los próximos comicios autonómicos, al tener “la plena convicción” de que el líder de los populares andaluces “va a arrasar” y la única duda será saber si obtiene “mayoría aplastante” o “absoluta”.

No ha contestado explícitamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien aconsejó en el marco de ese mismo cónclave a Moreno que fijara las elecciones siguiendo su criterio y no cuando quiera Génova, pero sí ha proclamado, sin nombrarla, que “el personalismo no cabe en el PP”, una formación que ha comparado con una “gran orquesta” afinada y armónica, en la que “no caben los solistas”. El PP no es un “’talent show’ de megalomanías”, reamata.

«El camino a La Moncloa pasa por San Telmo»

Casado se ha mostrado “convencido” de que “el camino a La Moncloa -núcleo del Ejecutivo español- pasa por San Telmo -sede del Gobierno andaluz-”. “El problema”, ha cosido, “es que Pedro Sánchez también va a intentar” que pase por ahí. Más allá de los planes de los socialistas, el presidente del PP ha destacado que en apenas tres años, Andalucía se haya convertido en “un referente de Gobierno eficaz, con honradez y cercanía”. “Esta tierra no merecía ser noticia por los casos de corrupción y ahora lo es por la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas” ha resumido.

En ese sentido, Moreno ha acentuado que “Andalucía no tiene límites si siguen soplando vientos de libertad” y que él sigue teniendo “hambre de cambio y de reformas” para continuar transformando la comunidad.

https://twitter.com/ppandaluz/status/1462381075146149900?s=21

 

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Andalucía/España