El AvisperoProvincia

Mucho paro pero poca mano de obra para el campo

El sector agrícola onubense teme encontrarse a partir de la próxima semana con falta de mano de obra debido a la entrada en producción del arándano y la frambuesa con la fresa, que se recoge actualmente.

Según ha señalado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Manuel Piedra, hasta ahora el sector está logrando a duras penas recoger la producción fresera, aunque algunas plantaciones han tenido que concluir la campaña no solo por falta de mano de obra proveniente de otros países sino por otros aspectos, como la escasa o nula rentabilidad en la venta de las fresas.

Sin embargo, la situación puede volverse “preocupante” a partir de la próxima semana al coincidir los tres frutos en producción.
Agricultores y empresarios del sector, por otro lado, no tienen muchas esperanzas en la decisión del Gobierno central de permitir en el campo la contratación de parados, que seguirán cobrando la prestación por desempleo, y de colectivos de inmigrantes.

La recogida de frutos rojos y fresas necesita cada año unas 15.000 trabajadoras procedentes de Marruecos fundamentalmente. Este año antes del cierre de fronteras como medida de contención de la difusión del coronavirus, solo dio tiempo a que entraran 6.000 de esas jornaleras y ello agrava la necesidad de mano de obra en las explotaciones.

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Pero, ¿cómo es posible, que se vaya a estropear la fruta, por falta de mano de obra, cuando en el «paro» hay más de 50000 personas inscritas? Esto no puede ser. Que movilicen la mano de obra necesaria para la recolección de las frutas. Si no quieren ir, pues se les quita el pago, y asunto concluído. Ahora, eso sí; hay que pagarles un sueldo justo, acorde con el trabajo que desarrollen.

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:El Avispero