Provincia

‘Mujeres por Doñana’ advierten de un posible enorme incendio

Desde la asociación feminista «Mujeres por Doñana» afirman que «serán muchas las jornadas que, tras las elecciones autonómicas en Andalucía, hipotecarán el tiempo de la clase política de cara a organizar las nuevas estructuras de gobierno».

Estas semanas de situación de “tierra de nadie” en la administración puede desembocar en una situación de «tormenta perfecta» que, según un colectivo femenino, nos lleve a un enorme incendio del entorno de Doñana.

Y es que las 15.000 hectáreas reducidas a ceniza en la Sierra Bermeja-Málaga o las más de 20.000 en Zamora parecen haber dado, finalmente, la razón a lo que desde hace meses venia alertando el grupo ecologista “Mujeres por Doñana”: el descuido del bosque va a terminar con el patrimonio forestal de las futuras generaciones.

Desde abril, este grupo ha batallado sin descanso para informar que el entorno de Doñana está peor que nunca. Numerosos comunicados adelantaban que el, entonces, pasto verde había crecido de forma incontrolada y que al llegar el verano la situación seria insostenible si no se tomaban medidas de arado y desbroce urgentes. “Nadie os hizo caso y ahora solo nos queda resignarnos a que la providencia evite que bosques, de un altísimo interés ecológico, desaparezcan sin remedio”, alega Cristina Mariño, coordinadora de este colectivo.

La última oportunidad es que su vídeo de cómo se encuentra la zona https://fb.watch/dKM6oaGRUs/ se convierta en viral y que inspire a las Delegaciones de la Junta a ponerse a trabajar “mañana mismo”, indican.

“Nos preocupa que las jornadas post-electorales en Andalucía descuiden la responsabilidad de los políticos implicados en el medio ambiente y que durante semanas se dediquen a ruedas de prensa, estudio de pactos de gobernabilidad y otros factores que harán correr una cortina de humo sobre el, inminente, peligro de este entorno natural”, lamentan.

Pero, sorprendentemente, el manifiesto desinterés de las propuestas de “Mujeres por Doñana” en Andalucía sí ha tenido repercusión en Australia, explican. En unas jornadas una productora de esta nación realizará un amplio reportaje sobre la lucha incansable de un pequeño grupo de mujeres en el sur de Europa por salvar el mayor ecosistema de este continente.

“Nos sentimos un poco como la aldea gala de Asterix: luchando contra una mole de burocracia e intereses de todo tipo que condena, irremisiblemente, a este entorno de vida a ir apagándose poco a poco”, manifiesta Cristina. “Pero, también, como en la historia de Asterix, contamos con una pócima mágica que nos hace invencibles: nuestra capacidad de lucha y amor por la naturaleza. Somos mujeres incansables y ya hemos enviado, una solicitud de reunión urgente a la Delegación de Medio Ambiente de Huelva”.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Provincia