La entrevistaSin categoríaZZ_Slider

Narciso Michavila (GAD3): «La marca del PSOE está muy desgastada en Andalucía»

El sociólogo Narciso Michavila (Madrid, 1965) considera que el PSOE ha dejado de ser percibido por los andaluces como el partido que tradicionalmente ha defendido sus intereses.

En una entrevista concedida esta semana al programa Punto de Vista de Teleonuba, el presidente de la consultora GAD3 ha explicado que «la estrategia de Pedro Sánchez de apostar más por partidos nacionalistas en Cataluña y el País Vasco ha hecho que el Partido Socialista deje de ser ese partido que defiende los intereses de los andaluces».

Por eso, preguntado por el efecto que podría tener la elección del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como candidato a la Presidencia de la Junta en unas próximas elecciones andaluzas, Michavila reconoce que tanto Susana Díaz como el primer edil hispalense «serían buenos candidatos», pero está convencido de que la marca que representan «está muy desgastada».

A este respecto, se mostró convencido de que no habrá adelanto electoral en lo que resta de este 2021 y que los próximos comicios autonómicos tendrán lugar en 2022, en cuya recta final concluye la legislatura.

«Aunque hay muchos nervios, no tendría mucho sentido un adelanto electoral con unos presupuestos aprobados, los andaluces lo que quieren es estabilidad», ha dicho.

Con relación a la situación del PP de Juanma Moreno, el sociólogo reiteró que a fecha de hoy sigue viendo a la formación «muy fuerte» y estima que en caso de celebrarse ahora elecciones podría sumar más respaldo en las urnas que todo el bloque de izquierdas junto.

Los populares andaluces estarían al borde de una mayoría absoluta y podría reeditarse lo que ha logrado Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid.

Con relación al acierto que supuso al cien por cien los pronósticos de su empresa sobre los comicios madrileños, resaltó el hecho de que esa percepción estaba clara en la sociedad madrileña y añadió que, en todos los países en los que trabaja GAD3, «lo normal es acertar y lo anormal es que hay algún desvío».

Michavila subrayó el hecho de que el triunfo en las urnas de Moreno será «clave» para el desalojo de Pedro Sánchez de La Moncloa.

Por otro lado, también se refirió al cambio de tendencia electoral y subrayó que la «revolución» no comenzó en los comicios madrileños sino en las pasadas elecciones autonómicas de 2018, las primeras que tuvieron lugar en España con Sánchez de presidente.

El experto en demoscopia se refirió también a descalabro de Ciudadanos a nivel nacional y al hecho de que Sánchez, por consiguiente, tenga a su derecha solo dos formaciones -PP y Vox-, lo que a su juicio daría más opciones de gobernar al popular Pablo Casado.

De ahí, subrayó, que Sánchez haya llevado a cabo ya los indultos a los condenados por el ‘procés’ en Cataluña para «ganar tiempo» e intentar que este asunto le suponga el menor perjuicio electoral posible.

En otro orden de cosas, Michavila presentó recientemente el informe ‘Impacto de las pantallas en la vida familiar’ y destaca que “las pantallas han servido a las familias como un puente para conectarse con sus seres queridos. Nos han unido más”.

En este contexto, considera que «la amistad digital está hoy ya al mismo nivel o más que la física» para asegurar a renglón seguido que actualmente «los jóvenes y también gente no tan joven conocen a mucha gente digitalmente antes que físicamente».

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:La entrevista