La entrevistaZZ_Slider

Natalia Santos: «Estamos dando los primeros pasos para que Ayamonte será declarado Municipio Turístico»

Natalia Santos es la primera mujer que accede tanto a la Alcaldía de Ayamonte como a la presidencia de la Eurociudad del Guadiana, que comparte la localidad con las portuguesas de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim. Ha aterrizado en la época de mayor actividad de la localidad y ello le ha obligado a ponerse las pilas cuanto antes. Se queja de la falta de lealtad de veracidad y de compromiso -asegura- de su antecesor en el cargo y en el balance de los primeros cien días elige la palabra satisfacción para resumirlo. Entre sus proyectos, además de sacar a a Ayamonte del abandono en el que asegura que estaba sumido, destaca el de declararlo Municipio Turístico.

– Ha aterrizado como alcaldesa en la época de mayor actividad en Ayamonte. ¿Que tal los primeros cien días de gobierno?

– Estoy muy contenta, es una gran oportunidad para trabajar por Ayamonte. Es cierto que hemos aterrizado en la época de mayor actividad, ha sido un verano muy intenso, pero bueno, eso ha hecho que nos pongamos las pilas muy pronto. Ha sido un no parar de actividades, las Fiestas Patronales de las Angustias, las actividades del Año Sorolla, el Paseo por el Arte, el concierto de Pitingo, que no fue gratis como se dijo pero que ha sido una oportunidad para promocionar el nombre de Ayamonte… Ayamonte tiene mucho que ofrecer.

– ¿Que situación se encontró al llegar al Ayuntamiento?

– Una situación preocupante, estaban todas las actividades bloqueadas, paralizadas, y por eso nos hemos tenido que poner las pilas muy pronto y trabajar sin descanso. Es cierto que tenemos muy buenos trabajadores municipales que nos han respaldado y un equipo de Gobierno que está totalmente entregado. Como le decía anteriormente ha sido un verano muy intenso y ya estamos dando los primeros pasos para que Ayamonte sea declarado Municipio Turístico, algo que será importántisimo. Tenemos que conseguir que el turismo se prolongue y no solo sea de dos meses, acabar de una vez por todas con la estacionalidad.

– Hablando de turismo, Ayamonte ha estao muy presente en Andalucía Sabor 

– Ayamonte tiene mucho que ofrecer, se lo decía anteriormente, y también tiene una extraordinaria gastronomía que hay que promocionar y teníamos que estar en esa muestra tan importante.

– Las algas han sido este verano un problema importante en el Golfo de Cádiz

– Ha sido un problema que ha afectado a muchas playas Hicimos un convenio con Isla Canela para su retirada y con la empresa Huerta Marina para hacer de estas algas una oportunidad con vistas, por ejemplo, a la cosmética.

– ¿Como se encuentra el proyecto de Ayamonte mira al río? 

– Estamos muy preocupados, porque cuando hemos llegado al Consistorio nos hemos dado cuenta de la falta de compromiso, de lealtad y de veracidad del anterior alcalde, Alberto Fernández. Nos hemos encontrado que solo estaba autorizada la demolición de algunas de las propiedades que coge todo el proyecto de Ayamonte mira al río dentro de la estrategia Edusi, los permisos se habían ralentizado muchísimo, no se pidieron cuando tenían que pedirse y solo se habían autorizado demoliciones con un mero carácter electoralista. Ni siquiera habían hablado con todos los propietarios que se verían afectados por ese proyecto.

– En algunos municipios ha habido subida de sueldos de alcaldes y concejales nada más empezar la legislatura…

– No ha sido nuestro caso. Nos hemos bajado el sueldo y eso supondrá un ahorro de 140.000 euros en relación al anterior equipo de Gobierno. También se han reducido las consignaciones a grupos políticos y eso supondrá un ahorro de 130.000 euros. Pero además, también hay menos liberados. Somos diez concejales y solo estamos liberados cuatro y el equipo del PP eran ocho concejales y estaban liberados al cien por cien seis y otros dos al noventa y cinco por ciento, es decir, también casi al cien por cien. Cuanto menos llamativo el ahorro que va a suponer para las arcas municipales.

– Ha anunciado un Plan de Choque en las barriadas de la localidad

– Ya hemos visitado algunas barriadas y es cierto que estamos actuando en algunas de ellas, pero vamos a hacer un plan que atienda todas las necesidades y las demandas de barriadas porque estaban muy abandonadas.

– Finalmente Adelante Ayamonte no entrará en el equipo de Gobierno, ¿le produce vértido gobernar en minoría?

– No tengo ningún temor, porque se trabaja desde la honestidad, desde el trabajo y la lealtad. Pero le digo que Juan José Santana es una persona muy comprometida, hay muy buena comunicación entre nosotros y sigue teniendo la mano tendida.

– ¿Le hubiera gustado que Santana entrase en el Gobierno local?

– Sí, es una persona de la que me gusta su coherencia, su implicación, su manera de trabajar

– Es usted la primera mujer que preside la Eurociudad del Guadiana con Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim

– Había proyectos que no acababa de materializarse y tenemos proyectos muy bonitos que van a ser una pronta realidad sobre todo para la promoción de nuestra zona.

– Por cierto, y aunque no son competencia municipal, siguen sin finalizar las obras del puente internacional del Guadiana

– Estamos muy preocupados por ello, desde el Gobierno portugués se ha dicho que las obras van a reanudarse muy pronto y esperemos que concluyan lo antes posible.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Espero que tengan en cuenta los problemas de la playa. Cada año hay mas perros en ellas haciendo sus necesidades. En 10 años jamás he visto a ninguna autoridad llamar la atención. No encuentro ninguna razón por la que tenga que meterme en el agua con los perros.
    Y confío que sigamos disfrutando de la paz y no soportemos la música en los chiringuitos.
    No copien del turismo de Benidorm. Los de Madrid hacemos tantos km. por la tranquilidad, si queremos bullicio nos vamos al maravilloso pueblo de Ayamonte.
    Sra. Alcaldesa le deseo mucha suerte. La anterior Junta de gobierno no hizo nada por la mejora de la playa. Los veraneantes al tener propiedades también contribuimos al bienestar de los Ayamontinos, ruego que nos tenga en cuenta.

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:La entrevista